Alumno: César Vivas
C.I. V-9.336.695
Caracas, junio de 2014
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
La planificación se convierte en un instrumento de gestión, de
negociación y de control organizacional. En ese sentido, el plan permite
orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones
programadas a ejecutar en el futuro. Al plantearse los objetivos y la
trayectoria a seguir, producto de la búsqueda de consenso entre actores, el
plan permite comunicar las expectativas y aspiraciones de grupos e individuos
en la organización. Finalmente, el plan señala metas e indicadores que se
convierten en referencias o “standard” para el control de la gestión.
El Balance Scorecard (BSC)
es una herramienta metodológica que traduce la estrategia y la misión de una
organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan
la estructura necesaria para un sistema de planificación estratégica. El Balance
Scorecard mide la actuación
de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los
clientes, los procesos internos y la formación y crecimiento.
Se ha decidido tomar como
modelo para este Trabajo de Grado titulado “SISTEMA DE
CONTROL DE GESTIÓN BASADO EN EL BALANCE SCORECARD PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
VENEZOLANA”, la herramienta
del Cuadro de Mando Integral (CMI), ya que considera aspectos más allá de lo
financiero, buscando un balance entre lo externo a la organización y lo
interno. Adicionalmente permite la flexibilidad necesaria ante los constantes
cambios que se presentan en el entorno que pueden afectar los procesos
internos, haciéndose necesario tomar nuevas acciones e incluso modificar
algunas metas. El control y seguimiento de los planes, es responsabilidad en
primer lugar de los directivos, sin embargo es compromiso de la Autoridades
Universitarias en ese proceso.
En tal sentido, es necesario
contar con un sistema de medición mediante indicadores de gestión y de
resultados. Si bien es cierto que las organizaciones educativas gubernamentales elaboran sus
planes con base en proyectos y programas, facilitando la labor de control y
seguimiento, el desarrollo de un sistema de indicadores de gestión y de
resultados facilita y perfecciona el control y seguimiento de los procesos
medulares y la evaluación del servicio prestado a la comunidad.
Debido a que el modelo del
CMI se diseñó para su aplicación en organizaciones, será necesario realizar algunas adaptaciones
al modelo para diseñar el sistema de medición para la Universidad Pública
Venezolana, por su naturaleza de institución pública de educación superior.
Aunque esta condición no
deja de lado la importancia del manejo adecuado de los recursos financieros,
tomando en cuenta que estos provienen del Estado, debido a la orientación
social de las instituciones gubernamentales, como es el caso particular de la Universidad
Central de Venezuela, sus estrategias y acciones deben estar dirigidas a
mejorar la calidad educativa que se le ofrece a los estudiantes. Por lo que el
sistema de control de gestión deberá
diseñarse con una estructura capaz de evaluar el impacto de las
operaciones en el segmento de la sociedad al que atiende, lo que requiere de la
evaluación y control de toda la cadena de los procesos que intervienen en sus
factores críticos o procesos medulares.
La importancia del tema
radica en el crecimiento que han experimentado las instituciones del Estado venezolano en los últimos años. De igual forma, lo mismo ha sucedido con los ingresos del
Estado, por lo que el gasto público se ha visto incrementado en grandes
proporciones. Esta situación obliga a fortalecer los sistemas de control
interno de las organizaciones públicas de educación superior, no únicamente
desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, sino también desde el
punto de vista de la gestión realizada en función del cumplimiento de los
objetivos, metas y planes.
Con este instrumento se
pretende contribuir al proceso de actualización y modernización tanto desde el
punto de vista tecnológico como de filosofía de gestión de la Universidad
Pública Venezolana. En éste sentido se pretende hacer un aporte en la búsqueda
de una administración pública más transparente, eficiente y eficaz cuyo fin
esencial es contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad venezolana,
integrando nuevos conceptos de control interno y externo.
El Estado venezolano busca el permanente control de la gestión de sus
instituciones, incluidas las instituciones autónomas, como lo es la Universidad
Central de Venezuela, es por ello que en el artículo 29 del Reglamento de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (1996) establecía como
condición que “el control de gestión se
realizará fundamentalmente a partir de los indicadores de gestión que cada
organismo o entidad establezca. Cuando no se hayan establecido, la Contraloría
General de la República podrá servirse de indicadores por ella elaborados, por
sector o área susceptible de control.”
También, las instituciones universitarias están obligadas a definir
estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas
estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su
materialización, los esfuerzos serán inútiles.
Es por ello, que la planificación, bajo el enfoque estratégico, es
concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización,
analizan y procesan información de su
entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la
ejecutoría organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad
futura.
Desde el punto de
vista académico y profesional, permitirá al autor poner en práctica los
conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios y crecer
profesionalmente en el área en la cual se desempeña actualmente. Asimismo, esta
investigación puede ser considerada un material de apoyo y consulta a los
estudiantes de Maestría en Gerencia Empresarial de la UCV, por lo tanto se
puede decir que constituye una guía para futuras investigaciones en el área de
sistemas administrativos.
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