Alumno: César Vivas
C.I. V-9.336.695
Caracas, junio de 2014
Metodología para la Toma de Decisiones
Una de las primeras actividades realizadas en clase fue definir la toma
de decisiones, que en un primer momento la consideramos como la selección entre
alternativas. Luego nos dimos cuenta que esta manera de considerar la toma de
decisiones es bastante simplista, porque la toma de decisiones es un proceso en
lugar de un simple acto de escoger entre diferentes alternativas.
Es por ello que he decidido hacer ente pequeño trabajo donde desarrollo
un caso de estudio, en base a las etapas de la metodología para la toma de
decisiones, a saber: identificar el problema, identificar los criterios para la
toma de decisiones, asignar las ponderaciones a los criterios, desarrollar las
alternativas de solución, analizar estas alternativas, seleccionar una de las alternativas,
implantar la alternativa y evaluar la efectividad de la decisión.
Etapas:
1. La identificación de un problema. Los directivos de una Facultad de la Universidad Central
de Venezuela, ven con preocupación la cantidad de inasistencias que un grupo de
quince (15) trabajadores viene presentando (ausentismo laboral), que afecta no
sólo el incumplimiento de sus tareas sino las consecuencias que su actitud
pueda ocasionar en el resto del personal, que lo componen un total de ciento
diez (110) trabajadores y toma la decisión de proceder al levantamiento de los
expedientes respectivos para su despido. Sin embargo, el gremio que defiende a
los trabajadores actúa y, ante la presión, las autoridades deben decidir si
reincorporar a los empleados afectados o seguir firmes con la resolución
inicial.
También quiero recordar que para la realización de este
trabajo, se consideró un ejercicio realizado en clase donde se expusieron las
posiciones de los distintos actores involucrados, a saber:
1.
El trabajador objeto de despido.
2.
El patrono.
3.
El sindicato.
4.
Otros trabajadores que laboran en la
institución y que los afecta la situación de ausentismo laboral.
2.
La identificación de los criterios
para la toma de decisiones. Una vez que se conoce la existencia del problema, se deben identificar
los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema.
Cada persona que toma decisiones suele tener unos criterios que los guían en su
decisión. Este paso nos indica que son tan importantes los criterios que se
identifican como los que no; ya que un criterio que no se identifica se
considerará irrelevante por el tomador de decisiones.
En este caso he identificado una
serie de criterios a considerar, que por sugerencias del profesor Henry Thonon,
he dividido entre ventajas y desventajas de la toma de decisiones. Así pues, a
continuación divido los criterios determinantes para la toma de decisiones de
la siguiente manera:
Ventajas:
1.
Cambio del clima organizacional: el clima organizacional es el
sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo: cómo interactúan los
participantes, como se tratan las personas unas a otras, como se atienden a los
clientes, como es la relación con los proveedores, etc. En el caso de concluir
con el proceso de despido la interacción entre el personal que labora en la
institución mejoraría por cuanto los trabajadores que no cumplen su labor
eficientemente no estarían presentes. La decisión de dejar a los trabajadores
dentro de la organización conllevaría un clima organizacional adverso, haciendo
que el resto del personal se sienta incómodo con su comportamiento que no es
oportunamente sancionado.
2.
Corrección del ausentismo laboral: Una vez que el personal
caracterizado por las repetidas ausencias en su lugar de trabajo no este
presente, se habrá corregido tal situación, además de dejar un precedente para
el resto del personal que labora en la institución. La presencia del personal
con este comportamiento no corregiría la situación expresada.
3.
Motivación hacia el trabajo: en el caso del personal que cumple
eficientemente con su trabajo, se deben emplear medios de
recompensa o sanción para tratar de influir sobre la conducta de sus miembros; se
debe tratar de que esta experiencia les permita aprender cuáles son los tipos
de actuación adecuados dentro de la organización a fin de desterrar a los
inoperantes. Desde luego, los que se consideran adecuados constituyen de alguna
manera a lograr los objetivos de la organización, y los que se consideran
inadecuados no cooperan con el logro de estos objetivos.
Desventajas:
1.
Retardo o paralización en los
procesos: En un
primer momento la ausencia de quince (15) trabajadores dentro de la institución
deben repercutir en el desarrollo normal de los procedimientos, por lo que se
debe tener en cuenta la rotación del personal o la política de ganar-ganar
donde otros trabajadores se vean compensados y los objetivos de la organización
no se perjudiquen.
2.
Costos de los abogados y relación con
los sindicatos: Al
tomar la decisión de despedir a los trabajadores con problemas de ausentismo implica
considerar los costos que los abogados puedan generar al realizar los trabajos
de defensa ante la actuación de los trabajadores y sindicatos que no son
ejecutados por el personal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la
institución.
3.
Búsqueda de nuevo personal: La salida de los quince (15)
trabajadores implica la búsqueda de nuevo personal donde se debe considerar la
selección tanto interna como externa.
3.
La asignación de ponderaciones a los
criterios. Los
criterios seleccionados en la fase anterior no tienen todos la misma
importancia, por tanto, es necesario ponderar las variables que se incluyen en
las lista en el paso anterior, a fin de darles la prioridad correcta en la
decisión. Este paso se puede llevar a cabo dándole el mayor valor al criterio
preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al
preferente.
Así pues los criterios antes
mencionados quedarían de la siguiente manera:
Criterios determinantes para la Toma de
Decisiones
Criterios determinantes para la Toma de Decisiones
|
Peso
|
Ventajas
|
|
Cambio del clima organizacional.
|
.20
|
Corrección del ausentismo laboral.
|
.25
|
Motivación hacia el trabajo.
|
.05
|
Desventajas
|
|
Retardo o paralización de los procesos.
|
.15
|
Costos de los abogados y relación con los sindicatos.
|
.15
|
Búsqueda de nuevo personal.
|
.20
|
Ponderación total
|
1
|
Nótese que las ventajas mas importantes la toma de
decisiones son la “corrección del ausentismo laboral” y el “cambio del clima
organizacional”, como indican sus ponderaciones. Las desventaja mayor es la
“búsqueda de nuevo personal” que es consecuencia natural de esta toma de
decisiones.
4. El
desarrollo de alternativas. Este paso
consiste en la obtención de todas las alternativas viables que puedan tener
éxito para la resolución del problema. En nuestro caso las alternativas serían
las siguientes:
a. Concluir con el proceso de despido del los quince
(15) trabajadores.
b. Negociar con los trabajadores, dejando sin efecto su
despido y su compromiso de cambio en su comportamiento.
c. Dejar sin efecto el despido de los quince (15)
trabajadores, sin tomar ninguna sanción contra ellos.
5. Análisis
de las alternativas. Una vez que
se han desarrollado las alternativas se deben analizar cuidadosamente. Las ventajas
y desventajas se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y
valores establecidos en los pasos 2 y 3. Se evalúa cada alternativa
comparándola con los criterios. Algunas valoraciones pueden lograrse en una
forma relativamente objetiva, pero, sin embargo, suele existir algo de
subjetividad, por lo que la mayoría de las decisiones suelen contener juicios.
Las calificaciones van desde el 1 al 4 dependiendo del efecto que esta
alternativa de solución tenga en este criterio.
En el caso que nos ocupa las
ponderaciones de las tres alternativas de solución comparadas con los
criterios, quedarían de la siguiente manera:
a. Concluir
con el proceso de despido del los quince (15) trabajadores.
Criterios determinantes para la Toma de Decisiones
|
Peso
|
Calificación
|
Total Ponderado
|
Ventajas
|
|
|
|
Cambio del clima organizacional.
|
.20
|
3
|
0.60
|
Corrección del ausentismo laboral.
|
.25
|
4
|
1.00
|
Motivación hacia el trabajo.
|
.05
|
3
|
0.15
|
Desventajas
|
|
|
|
Retardo o paralización de los procesos.
|
.15
|
-2
|
-0.30
|
Costos de los abogados y relación con los sindicatos.
|
.15
|
-4
|
-0.60
|
Búsqueda de nuevo personal.
|
.20
|
-4
|
-0.80
|
Ponderación total
|
1
|
|
0.05
|
b. Negociar
con los trabajadores, dejando sin efecto su despido y su compromiso de cambio
en su comportamiento.
Criterios determinantes para la Toma de Decisiones
|
Peso
|
Calificación
|
Total Ponderado
|
Ventajas
|
|
|
|
Cambio del clima organizacional.
|
.20
|
2
|
0.40
|
Corrección del ausentismo laboral.
|
.25
|
3
|
0.75
|
Motivación hacia el trabajo.
|
.05
|
2
|
0.10
|
Desventajas
|
|
|
|
Retardo o paralización de los procesos.
|
.15
|
-3
|
-0.45
|
Costos de los abogados y relación con los sindicatos.
|
.15
|
-4
|
-0.60
|
Búsqueda de nuevo personal.
|
.20
|
-4
|
-0.80
|
Ponderación total
|
1
|
|
-0.60
|
c. Dejar
sin efecto el despido de los quince (15) trabajadores, sin tomar ninguna
sanción contra ellos.
Criterios determinantes para la Toma de Decisiones
|
Peso
|
Calificación
|
Total Ponderado
|
Ventajas
|
|
|
|
Cambio del clima organizacional.
|
.20
|
1
|
0.20
|
Corrección del ausentismo laboral.
|
.25
|
1
|
0.25
|
Motivación hacia el trabajo.
|
.05
|
1
|
0.05
|
Desventajas
|
|
|
|
Retardo o paralización de los procesos.
|
.15
|
-4
|
-0.60
|
Costos de los abogados y relación con los sindicatos.
|
.15
|
-1
|
-0.15
|
Búsqueda de nuevo personal.
|
.20
|
-1
|
-0.20
|
Ponderación total
|
1
|
|
-0.45
|
6. Selección
de una alternativa. Este paso consiste en
seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas.
Luego de la calificaciones realizadas en el paso
anterior, se observa que tiene mayor peso en cuanto a que las ventajas son
mayores a las desventajas es la alternativa número uno que consiste en Concluir
con el proceso de despido del los quince (15) trabajadores. La segunda
alternativa sería la de dejar sin efecto los despidos, sin tomar ninguna sanción
contra ellos y por última la alternativa relacionada con la negociación.
7.
La implantación de la alternativa. Mientras que el proceso de
selección queda completado con el paso anterior, sin embargo, la decisión puede
fallar si no se lleva a cabo correctamente. Este paso intenta que la decisión
se lleve a cabo, e incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas,
como lo son los distintos trabajadores de la organización y lograr que se
comprometan con la misma. Si las personas que tienen que ejecutar una decisión
participan en el proceso, es más fácil que apoyen con entusiasmo la misma, y en
particular cuando existe un período de reprogramación de los procesos. Estas
decisiones se llevan a cabo por medio de una planificación, organización y
dirección efectivas.
8.
La evaluación de la efectividad de
la decisión. Este
ultimo paso juzga el proceso el resultado de la toma de decisiones para ver si
se ha corregido el problema. Si como resultado de esta evaluación se encuentra
que todavía existe el problema se tendrá́ que hacer el estudio de lo que se
hizo mal. Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar de regreso a uno
de los primeros pasos e inclusive al primer paso.
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