lunes, 28 de octubre de 2013

08. Caso de Estudio

Profesora: Cristina Bello
fgerencial2008@gmail.com

CASO CYTECH

Imagínese que usted ha sido nombrado cabeza de CyTech (Cybernetic Technologies  Inc.), una compañía de computación y consumo electrónico de 4 billones de Bolívares. Cuando Carlos Pérez fundador y cabeza de la compañía murió de súbdito hace tres meses sin dejar sucesor, la Junta Directiva le escogió a usted para la posición debido a su récord estelar en otra empresa del ramo, donde usted guió el desarrollo e introducción de una computadora / comunicador sin cables que leía escritura a mano. Ahora la Directiva espera que usted perfile la organización de la compañía y su cultura para una empresa del siglo XXI. Si usted obtiene éxito podría literalmente revolucionar el mundo del personal y comunicaciones corporativas obteniendo una posición propietaria valorada en millones de Bolívares y ser el líder de una de las más admiradas empresas del siglo XXI, influenciando la gerencia de las décadas por venir. Si usted falla usted podría destruir Cytech, poniendo en peligro de cientos de miles de empleados y poniendo su propia carrera en picada. El reto es intimidante pero intoxicante.

CyTech se formó cinco años atrás como una alianza estratégica en Minimal Computer y Teledyne, obteniendo una gran prominencia tres años atrás. Cuando introdujo PowerBase, un “phone-fax-computer” portátil que eclipsó a las computadoras existentes para entonces en el mercado. PowerBase es una máquina multipropósito un poco más grande que una laptop típica con todas las capacidades de un poderoso computador de escritorio. Además está caracterizado para que le permita a los usuarios realizar llamadas telefónicas desde cualquier lugar en el mundo, recibir y enviar faxes y conectarse fácilmente con otros sistemas en el hogar o en las oficinas y conectarse con los mayores servicios de comunicación de computadores.

En los tres últimos años, desde que se introdujo PowerBase, la compañía tuvo un crecimiento de 800 millones de Bolívares a 4 millardos. Un breve sumario de información financiera y accionaria aparece en la tabla siguiente:

Información financiera y accionaria selecta

(en millones de Bolívares, excepto el precio de las acciones que son a Bolívares actuales)

Año terminado el 31 de marzo
2010
2009
2008
2007
2006
Ventas
4.083
2.542
1.384
798
418
Beneficios
242
127
42
24
8
Beneficio como % de:





Ventas
6%
5%
3%
(3%)
2%
Activos
9%
7%
4%
(6%)
3%
Acciones Comunes *
17%
11%
8%
(12%)
7%
Valor de mercado **
6.123
3.106
1.763
86
376
Valor de la Acción
243/4
15
111/4
11/16
31/8
*         Incluye capital accionario, superávit, y ganancias retenidas al final del ejercicio de la compañía. Todas las acciones preferidas están excluidas.
**      Calculado como una multiplicación del número de acciones comunes en circulación  por el precio de la acción al 31 de marzo


CyTech es una empresa cuyo capital accionario está dividido en 25% Minimal Computer, 25% Teledyne, y el 50% es propiedad de una variedad de instituciones e inversores particulares. Las acciones comunes en circulación aumentaron de 125 millones a 255 millones en un periodo de cinco años.

Por el lado negativo, el rápido crecimiento de CyTech ha creado una confusa y fragmentada cultura organizacional y un ambiente de trabajo que los psiquiatras comparan con  desórdenes de multipersonalidad. La personalidad de innovación rueda libre de la organización entra constantemente en conflicto con la tendencia natural de la fuerza de trabajo hacia una estabilización; los “magos” en Investigación y Desarrollo desconfían de los “conjuntos” en contabilidad; los contadores no pueden entender por qué los presupuestos de mercadeo  ventas se asemejan a la deuda nacional; mercadeo acusa a Investigación y Desarrollo de preocuparse más de la tecnología que de los clientes del negocio; la alta gerencia engloba toda la diversidad y despliega toda la tensión que corre rampante a través de la organización.

En su primera semana de trabajo usted gastó gran cantidad de tiempo conociendo su alto cuadro gerencial:

Alto Cuadro Gerencial

Juan González        Vicepresidente Ejecutivo de Mercadeo y ventas Internacionales
Roberto García      Vicepresidente de Desarrollo de Productos
Alfonso Perozo       Vicepresidente de Finanzas
Manuela Véliz        Vicepresidente de Operaciones Internacionales
María Rodríguez   Vicepresidente del Laboratorio de Tecnología Avanzada de CyTech
Carlos Cordido       Vicepresidente de Producción

Juan González tiene 43 años, casado con cuatro hijos tiene en la actual posición casi un año. El ejerce extrema presión por mantener las ventas en el nivel que se encuentran; instintivamente centrado sobre las circunstancias presentes y se maneja brillantemente en cada crisis que demanda acción inmediata. Es pragmático y realista en establecer metas competitivas y conocer los problemas de mercadeo, pero frecuentemente ignora las políticas y procedimientos al tomar una decisión sin mirar las consecuencias posteriores. El tiene éxito en situaciones cambiantes pero se resiste a todo esfuerzo de planificación porque lo mira como pérdida de tiempo. El se ve a si mismo como el gran realista, siempre adaptado a las realidades actuales, particularmente cuando esto significa confeccionar un plan ad hoc. En el año en CyTech él tiene ganada una reputación de trabajar duro, y jugar duro, siempre exhausta sus tropas en el campo y a sus compañeros en el equipo de softball: “ve por la bola”. Extremadamente capaz de cambiar las cosas a su alrededor, siempre avanza hacia delante, nunca mirando hacia atrás.

Roberto García, 48 años, divorciado, dos hijos, tiene ejerciendo el cargo por cuatro años. Un ex ejecutivo de la competencia, ha sido su líder más inventivo. Lógico e ingenioso, él provee una constante catálisis para el cambio en CyTech desarrollando constantemente productos nuevos. El posee una ancha gama de intereses, disfrutando leer literatura rusa en su lenguaje original. Dirigido por una fuerte necesidad de ser visto como muy competente, Roberto busca continuamente nuevas posibilidades y oportunidades. El hábilmente se revela contra las normas y procedimientos establecidos debido a que los percibe como no lógicos ni útiles. Ver más posibilidades en la Compañía de las que él podría posiblemente implementar, el ama experimentar con el cambio, demanda ingenuidad de su gente y se encoleriza cuando encuentra mucha estructura en su camino. No considera ningún resultado como valioso al menos que sea único e innovativo. Roberto constantemente arma y rearma el rompecabezas del futuro de CyTech.

Alfonso Perozo, 46 años, casado sin hijos ocupa su posición desde hace casi dos años. Un ex ejecutivo de  IBM quien disfruta de una reputación de objetividad y realismo cuando maneja los problemas de la compañía. Alfonso escrutiniza cada nueva iniciativa estratégica para asegurarse que los hechos lo soportan. El presta siempre atención  a los más mínimos detalles. Conservador por naturaleza, el favorece la precaución y busca constantemente establecer el orden en un ambiente por demás caótico. Alfonso raramente inicia un cambio pero reacciona a ellos responsablemente, al menos desde su propio punto de vista. Mientras el reconoce las tendencias de la gerencia actual hacia organizaciones altamente dinámicas, él prefiere estructuras jerárquicas donde cada cual conoce su posición en el esquema de las cosas que conforman la práctica operativa. Cuando él tiene que obtener resultados trabaja hacia la obtención de objetivos y metas siempre haciéndose la siguiente pregunta “¿qué nivel de resultados deberíamos obtener de la gerencia actual y capacidades técnicas?”.

Manuela Veliz, 41 años, casada y con dos hijos tiene en su posición tiene año y medio. Durante este tiempo ella se ha obtenido una  bien ganada reputación como  una astuta descubridora de fuentes externas de actividades de negocios secundarios, tales como contratar con proveedores por  teléfono, fax,  manufacturadores de componentes de computación, así como empaquetaje, embarque y servicio técnico. Ella ha ayudado a grupos de trabajadores a establecer su propio negocio y convertirse en proveedores de CyTech. Ella es introspectiva y admite ser muy académica pero perfectamente capaz de generar vías innovadoras. Ella disfruta mirar las cosas desde una perspectiva distinta, pero siempre opera dirigida a un propósito y con tacto. Manuela se centra en las creencias y valores y alienta  el aprendizaje individual y el desarrollo. Ella prefiere planificar para el cambio, desarrollar  borradores para futuras posibilidades y colocar a la gente en el lugar en que se sienta más cómoda. No cree que el presente sea lo suficientemente bueno y persiste en propiciar  una constante mejora. Cuando se trata de obtener resultados, Manuela se centra en alinear el propósito y capacidades del personal a través de la organización, incluyendo proveedores y afiliados, para lograr un desempeño superior.

María Rodríguez, 38 años, casada y con un hijo, tiene en su posición dos años y tiene el más alto IQ de todo el alto cuadro gerencial. Objetiva y visionaria, ella puede detectar fácilmente las flaquezas en el pensamiento de cualquier otra persona. Su búsqueda por  la pureza lógica dirige todas sus acciones. La gente que trabaja con ella le pronostica un brillante futuro. Ella vive en un mundo  de pensamientos y conceptos, raramente muestra emoción pero se adapta ingeniosamente a manejos externos y cambio planificado internamente. María puede ser impaciente pero eso no la ofusca. En CyTech, ella constantemente explora posibilidades dentro de un marco holístico y futurista.

Carlos Cordido, 49 años, casado en segundas nupcias con cinco hijos, él ejerce el cargo desde que se inició la compañía cinco años atrás. Como antiguo ejecutivo de Minimal Computer, Carlos ha brindado su inclinación para la continuidad y disciplina del espíritu libre de la organización  CyTech. Altamente organizado y decidido, él trabaja duro para descubrir las fortalezas actuales y capacidades de la Compañía.  Carlos usualmente aboga por políticas organizacionales fuertes y prefiere propuestas lógicas y bien planeadas para dirigir los problemas y situaciones de la Compañía. Una firme creencia en el control, él guarda celosamente el proceso de manufactura altamente técnico el cual produce los elementos centrales del sistema operativo revolucionario de PowerBase. Carlos cree que todas las organizaciones deben dirigirse hacia la consistencia y predictibilidad en orden a obtener los mejores resultados. Cuando él obtiene estos resultados está en el corto plazo persiguiendo resultados tangibles y se pregunta “¿Podemos lograr actualmente los resultados esperados con nuestras actuales  bases y capacidades?”

Conjuntamente con este diverso de equipo, usted revisó la situación actual de CyTech. El los últimos pocos años, nueva tecnología como teléfonos celulares, y red de comunicaciones personales han tenido un explosivo crecimiento en el ámbito del mercado de comunicaciones sin cables. La penetración de la telefonía celular ha sido muy grande, creando alrededor del mundo una industria de 30 billones de dólares. Las compañías gigantes de comunicación, computación y servicios de información alrededor del mundo tienden a dominar el mercado invirtiendo millones en desarrollo de tecnología, adquisición, mercadeo y manufactura. El computador portátil con facilidades  integradas ha alterado la vida del hombre redefiniendo el concepto de lugar de trabajo,  tienda, biblioteca, escuela y otras instituciones. Las personas pueden comprar cosas mientras se trasladan en carro u otro vehículo ó realizar consultas para un trabajo desde el jardín de su residencia. Además del acelerado desarrollo de la tecnología dos hechos han contribuido a la explosión del mercado de las comunicaciones sin cable: la ubicación de un ancho espectro para red de comunicaciones personales y la eliminación de cualquier riesgo para la salud asociado con el uso de la tecnología celular. Sin embargo con una miríada de nuevos y viejos competidores buscando nuevas vías para mejorar el poder de los computadores y diseñando avanzados chips, rediseñando productos para un uso más fácil, añadiendo características visuales, enlazando imágenes en la pantalla, actualizando la calidad de impresión, cortando costos, desarrollando una variedad de otras características incluyendo sistemas de comandos de voz y adaptaciones multimedia, las posibilidades futuras sólo tienen por límite la mente. Decidir cómo CyTech debería organizarse  para crear su propio futuro domina todo el pensamiento de la gente de CyTech.

Para asentar el inicio de una serie de discusiones sobre el tópico con su equipo gerencial, usted hizo circular un artículo bien conocido de la revista Fortune que discute la revolución de las nuevas comunicaciones y propone cinco principios básicos para el éxito, los cuales su propia experiencia y estudio confirman:
1.       No pierda el toque con sus clientes
2.       Aún en una industria de alta tecnología, las destrezas gerenciales hacen una mayor diferencia que la tecnología.
3.       El éxito de hoy frecuentemente oscurece los primeros signos de las fallas del mañana.
4.       La compañía con el volumen más alto de unidades casi siempre gana
5.       Usted encuentra el volumen de unidades en la base del mercado donde los bajos precios crean nuevos clientes.

En las próximas semanas usted conduce 8 reuniones gerenciales intensas con su equipo en un esfuerzo por analizar el futuro de Cytech. En discusiones abiertas y cerradas su equipo delinea y debate todas las últimas ideas organizacionales, conceptos, filosofía, procesos y programas hasta que las seis fuerzas mayores surgen como las posibilidades de más alta viabilidad para Cytech. Ese rango va de revolución radical por un extremo a mejoramiento continuo en el otro.

1.       Organización innovativa clásica
2.       Una síntesis de las mejores prácticas
3.       Centrado en el empowerment y la responsabilidad
4.       Trabajo en equipo
5.       Proceso de reingeniería del trabajo
6.       Una nueva perspectiva revolucionaria
Mejoramiento Continuo




Cambio radical

Usted revisa cada una de esas posibilidades organizacionales en detalle durante varias semanas, tratando de decidir qué propuestas tienen más sentido. Su decisión establecerá el patrón de su liderazgo, guía la cultura organizacional de la Compañía y establece el escenario para el éxito o fracaso.

La organización innovativa, la cual ha obtenido un gran lugar entre ciertos teóricos de desarrollo de organizaciones figura como una de las siete principales forma de organización del libro de Henry Mintzberg “Mintzberg on management”. En su libro el galardonado autor de McKinsey y profesor de negocios de la Universidad de McGill explica claramente la organización innovativa clásica.: “Algunas personas se refieren a su tipo [de organización] como de alta tecnología y a su orientación básica como intraempresarial. Mientras la organización empresarial innova desde una individualidad central a la cabeza, ésta depende de una variedad de personas para sus iniciativas estratégicas”. De acuerdo a Mintzberg, la organización innovativa es fluida, orgánica, selectivamente descentralizada para promocionar la adhocracia.. Con ello, una organización transforma expertos funcionales en equipos  multidisciplinarios de apoyo, operativos y gerentes aptos para llevar a cabo proyectos innovativos. La coordinación en tales organizaciones ocurre por mutuo ajuste alentado por un personal comprometido e integrando a los gerentes a través de una estructura de estilo matricial. La estrategia se desarrolla a través del aprendizaje y discusiones básicas y evoluciona usualmente de una variedad de procesos de abajo hacia arriba. En general la gerencia facilita más que dicta la estrategia. Para promocionar la innovación, la organización innovativa descansa en una mayor democracia y menor burocracia. A causa de que su propuesta logre efectividad a expensas de eficiencia, sin embargo, los problemas humanos asociados con ambigüedad pueden proliferar y dirigir en transición inadecuada a otras configuraciones organizacionales. De acuerdo a Mintzberg, “Esta configuración se encuentra en ambientes que son dinámicos y complejos”. Un ambiente dinámico viene a ser impredecible, llama por estructuras orgánicas; uno complejo llama por estructura descentralizada. Esta configuración es el único tipo que provee ambas. Así nosotros tendemos a encontrar la organización innovativa dondequiera que esas condiciones prevalezcan comprendiendo desde operaciones de guerrilla hasta agencias espaciales. Parece no haber otra vía para pelear una guerra en la selva o poner el primer hombre en la luna.” Esta solución organizacional resembla más cercanamente la propuesta actual de Cytech y representa la menos radical de las seis opciones, construyendo una teoría organizacional tradicional que abarque  las realidades de los mercados dinámicos y  tecnologías cambiantes.

La opción siguiente,  una síntesis de las mejores prácticas, menos tradicional que la primera, demanda relativamente poco en la vía del cambio radical porque representa una combinación de prácticas contemporáneas probadas y seguras. Para implantar la opción usted debería combinar  diversas  prácticas “mejores del mundo”, incluyendo posiblemente el proceso de calidad total de Motorola, el benchmarking sistemático de Xerox, autonomía y descentralización de 3M, los programas  de ensayo y procesos de  planimetría de General Electric, la orientación de entrenamiento y desarrollo de Corning, la filosofía de servicio de Wal-Mart, equipo de trabajo de Hewlett Packard y otras prácticas probadas  relacionadas con calidad, costo, servicio  y velocidad del mercado. Esta propuesta organizacional debería requerir un estudio inmediato e intenso de las “mejores” prácticas “del mundo”. En el curso de numerosas semanas usted debería  examinar todas las mejores prácticas, buscando aquellas que ofrecen la mayor promesa para Cytech. Luego una búsqueda progresiva e incorporación de las mejores prácticas debería permear la cultura corporativa y conducir la agenda de cambio organizacional de Cytech. El mejor argumento para esta opción descansa en la creencia de que usted puede beneficiarse del conocimiento acumulado y  sabiduría de las organizaciones sobresalientes y equipos gerenciales. Debe asumir que el estado del arte de las firmas han alcanzado la cima y todo lo que usted necesita ahora es sintetizar y definir qué es lo que otros ya han hecho.

Cercano a la mitad del espectro organizacional, las escogencias dirigen un programa de fortalecimiento y responsabilidad. Pensando sobre temas desarrollados en los libros The Empowered Manager and Stewardship de Peter Block;  The Oz Principle: Getting Results Through Individual and Organizational Accountability por Rogers Connors y Tom Smith, esta propuesta organizacional se centra en desarrollar  a cada individuo y su productividad dentro de la organización.  De acuerdo con Block, “la pregunta universal es ¿cómo nosotros potenciamos a otros?, ¿Cómo hacemos que otras personas tomen responsabilidad por sus acciones y nuestro negocio? La respuesta es, usted no potencia a otras personas. Usted no le da a ellas su libertad, usted no legista su autoestima. Usted debe empezar por usted mismo. Usted no puede dar a otros lo que no se exige para sí mismo. Demande su autonomía, su visión; declare la organización que desea crear. Téngalo presente en cada momento. Entonces, y sólo entonces será fácil hacer para los demás lo mismo”. Connors y Smith añaden que “una delgada línea separa el éxito del fracaso, las grandes compañías de las ordinarias. Debajo de esa línea aparece el presentar excusas, culpar a otros, confusión t actitud de desánimo, mientras que arriba de la línea surge un sentido de realidad, propiedad, compromiso, solución de problemas y acciones determinadas. Mientras los perdedores languidecen debajo de la línea, preparando historias que expliquen por qué los esfuerzos pasados fueron errados, los ganadores residen arriba de la línea, potenciados por el compromiso y el trabajo inteligente”.
La implantación de esta opción requeriría encontrar 20.000  empleados de Cytech operando alrededor del mundo como individuos responsables. Combinando esta potenciación con la responsabilidad, esta opción debería idealmente convertir a cada gerente dentro de la organización de Cytech en líderes potenciados capaces de espolear los talentos de cada empleado, ayudando a cada quien a mantener la responsabilidad individual por los resultados y lograr un alto desempeño. De acuerdo a Jack Welch, presidente de General Electric, en el libro Control Your Own Destiny or Someone Else Will: How Jack Welch Is Making General Electric the World’s Most Competitive Company, “Si usted no está pensando todo el tiempo en cómo hacer a cada persona más valiosa, usted no tiene oportunidad”.

La próxima alternativa, una propuesta de trabajo en equipo, también ubicada cerca del centro del espectro de escogencias, implica un poco más de cambio radical. John Katzenbach y Douglas Smith, dos consultores de McKinsey y autores de The Wisdom of Team, describe cómo los equipos están transformando muchas organizaciones americanas en ambientes de trabajo de alta productividad. Un grupo de directores de Zender-Miller, dirigido por John Zender, autor de Leading Teams, muestra cómo las personas implantan la nueva gerencia moviéndose de un liderazgo jerárquico tradicional a un liderazgo de equipo. De acuerdo a una investigación de la Sociedad Americana de Adiestramiento y desarrollo de ejecutivos, 230 ejecutivos indicaron que incrementando el énfasis organizacional sobre los equipos estableció una gran diferencia en desempeño y resultados: la productividad se incrementó en un  77%, mejora en la calidad en un 72%, desperdicio declinó en un 55%, satisfacción en el trabajo rozó un 65% y la satisfacción del cliente mejoró en un 57%. La revista Fortune reportó que la productividad incrementó del 40% al 50% en las plantas de General Mills trabajando como equipo en contraste con ninguna variación en aquellas donde el trabajo en equipo no estuvo presente. Otro ejemplo citado en el artículo Training and Development, escrito por  Antony Montebello y Víctor Buzzotta, una división de 3M que formó una red de trabajo de equipos con funciones entrelazadas para desarrollar nuevos productos vino a ser una de las divisiones más innovativas y de más rápido crecimiento. El mismo artículo indica que equipos de una de las plantas manufactureras de Ingersol Rands redujo  desperdicios de un 15% a un 3%. De acuerdo a Montebello y Buzzotta, “Muchos ejecutivos pensantes han concluido que, dada la productividad de hoy y objetivos de calidad, el diseño del trabajo tradicional sobre simplifica el proceso de trabajo. Ellos encontraron que cambiando la estructura tradicional, en la cual los empleados realizan funciones de trabajos especializados a una estructura de equipos, en la cual miembros de un equipo comparten funciones esenciales, mejora la eficiencia y efectividad”. Si Cytech persigue esta solución, la compañía debe moverse a través de cuatro escenarios de desarrollo de equipos:
1.       Afiliación cautelosa, durante la cual los miembros del equipo establecen cada una de las habilidades y actitudes y tratan de determinar cuando y cómo obtenerlas.
2.       Competitividad, donde el equipo frecuentemente se frustra con el progreso a causa de la separción entre las expectativas y la realidad y comienza a señalar con el dedo y a vivir relaciones tirantes.
3.       Cohesión armoniosa, en el cual los miembros del equipo actualmente encuentran que ellos disfrutan de ser parte de un equipo y entienden que ellos pueden lograr más como equipo que individualmente.
4.       Trabajo en equipo colaborativo, donde el grupo pasa a ser realmente un equipo que toma decisiones a cerca de tareas y procesos, resuelve problemas e inicia cambios. Claramente, el proceso debería tomar tiempo y requeriría  grandes cambios en la estructura organizacional existente en Cytech.

La quinta solución organizacional, una reingeniería de  los procesos de trabajo, debería aplicar la filosofía de populares libros de negocios más recientes, incluyendo Re-Engineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution por Michael Hammer y James Champy, y Liberation Management: Necessary Disorganization for the Nanosecond Nineties por Tom Peters. Los autores de estos libros proclaman la necesidad de un nuevo camino para hacer las cosas, una salida real de una organización y  teorías y prácticas gerenciales tradicionales. De acuerdo a Hammer y Champy, la idea de Adam Smith acerca de romper el trabajo industrial en tareas simples y básicas es menos útil en la era post industrial la cual requiere reunificar las tareas básicas en procesos coherentes de negocios. En el corazón de su solución organizacional descansa una simple idea: que una organización debe repensar y rediseñar todos sus procesos en una vía fundamental, radical, dramática y revolucionaria. Ellos arguyen, “Hoy Aerolíneas, fábricas de acero, firmas contables y hacedores de chips para computadores todos ellos se han construidos alrededor de la idea central de Adam Smith –la división o especialización de la labor y la consecuente fragmentación del trabajo. A organizaciones más grandes corresponde mayor especialización en el trabajo y mayor separación en pasos dentro de los cuales el trabajo e fragmentado. Esta regla es aplicado no sólo a trabajos de manufactura. Por ejemplo, las Compañías de Seguro típicamente asigna empleados separados para procesar cada línea de una forma estandarizada. Ellos entonces pasan la forma a otro empleado quien procesa la  línea siguiente. Esos trabajadores nunca procesan un trabajo completo; ellos sólo realizan tareas específicas”. Los autores arguyen que ese método de trabajo fuera de moda debe cambiar.  De acuerdo con su línea de pensamiento, si el personal en las organizaciones no ve el cuadro completo, ellos no pueden dirigir los procesos necesarios. Muchos trabajadores tienden a perder señales del gran cuadro cuando se centran, miopemente, en sus tareas individuales. Cambiando esta tendencia debería requerir para Cytech repensar y rediseñar cada cosa que hacen. Esto, claro, debería ser un entendimiento más masivo que las opciones precedentes.

La escogencia final, una nueva perspectiva revolucionaria, representa la posibilidad más radical. Aquí usted asume que las organizaciones modernas han viajado hacia una simple “S” –curva de aprendizaje de continuo progreso, la cual comenzó a finales del siglo XIX y alcanzó su pico en el siglo XX. Ahora muchas organizaciones han comenzado a declinar aún cuando ellas intentaron francamente combinar, integrar y balancear los muchos aspectos del pensamiento gerencial y practica acumulada sobre los 100 años de la curva de aprendizaje. De ser así, el éxito en el futuro depende de embarcarse como un todo en una nueva curva de aprendizaje, abandonando cada cosa de la curva actual, incluyendo una reingeniería de los procesos de trabajo existentes. La nueva curva debe representar una concepción totalmente nueva y diferente del trabajo individual y colectivo. Moviéndonos más allá de los procesos de reingeniería o de cualquier otra opción organizacional, la nueva curva a ser concebida por el equipo gerencial, debería centrarse en desarrollar y desplegar motivaciones, mientras que la curva de aprendizaje de los últimos 100 años se centro en controlar, influenciar, y dirigir las acciones, los próximos 100 años deberían acompasarse en identificar y desplegar los deseos,  deseos naturales de los individuos. Usando el libro Powershift de Alvin Toffler como una catálisis para el pensamiento, los  gigantes conceptuales sobre  equipos gerenciales, Roberto García, Manuela Véliz y maría Rodríguez pueden desarrollar una nueva curva de aprendizaje. ¿Puede su gente identificar, probar, formar, educar, facilitar, y desplegar las motivaciones de ellos en concierto con otra gente similarmente motivada para lograr una nueva clase de alineación basada en el propósito común inherente como opuesto a manejado, ingenieril o propósito común fabricado?. Esta solución organizacional debería moverse más allá del humanismo,  individualismo, o conductismo a conceptos esenciales de conocimiento, creencias y atributos con motivación individual como su principio esencial Implementar esta opción debería requerir un cambio fundamental en la forma que la gente piensa y percibe las cosas relacionadas con Cytech.

Habiendo meditado y discutido cada una de las seis propuestas organizacionales en detalle durante varias semanas, usted se volvió más y más ansioso de tomar una decisión que deberían significar las ruedas para el movimiento. Tres meses han pasado desde que usted terminó y la Junta está impaciente de que usted escoja una dirección y agenda organizacional. Para facilitar la toma de decisión, usted y su equipo sumaricen las fortalezas y debilidades de cada uno de las seis propuestas organizacionales como sigue:



Propuesta Organizacional Alternativa
Fortalezas
Debilidades

Organización Innovativa Clásica

Fácil de implantar
Requiere cambios menores
Permite desarrollo evolutivo


Muy tradicional y Convencional
Ignora ineficiencias
Muy burocrático


Síntesis de las Mejores Prácticas

Extraído  de probadas prácticas
Centrado en “las mejores” prácticas “ del mundo”
Combina lo mejor de lo mejor


Mira el pasado y el presente, no el futuro
Descansa sobre el éxito de otras organizaciones
Asume que la síntesis de prácticas pueden trabajar.
Costoso de implantar.


Centrado en la Potenciación y Responsabilidad (Empowerment)

Da a la gente más poder para actuar
Hace a la gente más responsable por los resultados
No requiere reorganización masiva


Depende enormemente de la educación del individuo y sus motivaciones
Muy blando y confuso
Tarda mucho en producir resultados


Propuesta de Trabajo de Equipo

Reduce la necesidad de elaborar jerarquías
Mejora la comunicación y productividad
Direcciona la complejidad de la organización de Cytech


Puede representar nada más que una moda pasajera
No todo el mundo puede o podría trabajar en equipo
Muy indirecto y abstracto
El trabajo en equipo no necesariamente garantiza mejora en el desempeño


Reingeniería de Procesos de Trabajo

Descarta prácticas viejas
Promueve una visión del cuadro en su totalidad
Rediseña todo para afrontar los retos del siglo XXI


Muy teórico
Torna la organización patas arriba
Muy poca evidencia de resultados

Nueva Perspectiva Revolucionria

Una propuesta verdaderamente revolucionaria
Solución de largo alcance
Anticipa el futuro cercano y más allá

Muy extravagante
Muy idealístico e impráctico
No implementable
No ensayado ni probado

No sorprende que dada la diversidad e individualidad, su grupo no puede alcanzar un consenso. De hecho, cada miembro promueve una alternativa diferente. Debido a que los respeta mucho, usted se encuentra tocado por sus elocuentes argumentos. Alfonso Perozo favorece la organización innovadora clásica; Carlos Cordido se siente más confortable con la síntesis de las mejores prácticas; Manuela Véliz amaría adoptar el Trabajo en equipo; Roberto García arguye agresivamente por reingeniería de los procesos de trabajo; y María Rodríguez se siente energizada por los retos de formular una nueva perspectiva revolucionaria. Cada miembro del equipo expresa una voluntad de compromiso a cierto grado relacionada con sus propias preferencias. Obviamente, usted no puede satisfacer a todos debido a que una y sólo una de las seis alternativas debería dirigir los cambios en Cytech.

Durante tres días retirados en la Colonia Tovar, Edo Aragua cada miembro de su grupo sumariza sus ideas una por una descansando la decisión final en usted. Sin embargo, antes de que realice su decisión, usted le pregunta al equipo de Cytech revisar uno o más aspectos. Primero, usted tiene copias de otro artículo altamente recomendado de la revista Fortune escrito por el editor ejecutivo Walter Kiechel III titulado, “How We Will Work in the Year 2000; entonces usted hace circular otro papel industrial escrito por el futurista George Gilder, Life After Television: The Coming Transfomation of Media in American Life, publicado un libro por Norton & Company. En el artículo de Fortune, Kiechel identifica seis tendencias que reformarán el lugar de trabajo:
1.       El promedio de las compañías se harán más pequeñas, empleando menos gente.
2.       La organización jerárquica tradicional dejará de lado una serie de formas organizacionales, la red de trabajo de especialistas entre ellas.
3.       Técnicos, distribuidos desde reparadores de computadores a terapeutas de radiación, reemplazarán a los operarios manufactureros como la elite trabajadora.
4.       La división vertical del trabajo será reemplazada por la división horizontal.
5.       El paradigma de hacer negocios deberá saltar de hacer un producto a proveer un servicio, y
6.       El trabajo en sí mismo deberá ser redefinido como un constante aprendizaje con mayor orden de pensamiento y menos personal de  nueve a cinco.

In Life Alter Televisión, Gilver expresa que Estados Unidos “tiene al menos sus recursos industriales para comandar el tele futuro, en el cual la nueva tecnología rescatará la decaída influencia de los medios masivos de comunicación, renovará el poder individual y promoverá la democracia a través del mundo.” Usted alienta a su   equipo de ejecutivos a pensar en estos aspectos como preparación al alineamiento de ellos sobre la alternativa que seleccione. Les promete que tomará su decisión dentro de las dos semanas siguientes y por lo tanto le urge que sus ejecutivos le den cualquier idea adicional, privadamente. En las siguientes dos semanas Juan, Roberto, Alfonso,  Manuela, María y Carlos hace  lobby para defender su respectiva posición, tratando de convencerle que cada uno de ellos quiere lo mejor para el futuro de la compañía. Nada nuevo capta su atención a excepción del hecho de que cada uno de sus ejecutivos reaccionará más “flexiblemente” que lo que sus argumentos públicos indicaron. Está claro para todos esperar a que ejerza su liderazgo. Ahora deberá hacer su primera y posiblemente más importante decisión como cabeza de CyTech.

Usted podrá escoger entre:

1.       Construir una organización clásica innovativa.
2.       Preferir una síntesis de las mejores prácticas.
3.       Centrarse en la facultación (empowerment) y la responsabilidad.
4.       Conformar equipos de trabajo.
5.       Optar por la reingeniería de los procesos de trabajo.

6.       Formular una nueva perspectiva revolucionaria.

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