domingo, 12 de mayo de 2013

Trabajo 1: Caso de Estudio


Discusión de casos de la vida real a partir de la Multiplicidad de puntos de vista que proporcionan   los enfoques, presentados a lo largo de la asignatura, 6 autores - 35%


CASO: EMPRESA SUPERINTENDENCIA DE BIENES PÚBLICOS

Jean Carlos Suarez, es un estudiante de 30 años de edad, que emprende su carrera académica en dos universidades distintas, las cuales son: Universidad Central de Venezuela (U.C.V) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), ambas sin culminar. Desde joven se vio en la necesidad de trabajar en diferentes lugares, lo cual no permitió concluir los estudios. Sin embargo, decide retomarlos y continuar con ello, así como también, inicia la búsqueda de un empleo en áreas administrativas que vaya acorde con sus carreras iniciadas, especializándose en administración para obtener el título de pregrado. Jean Carlos, ya un poco más centrado en lo que quería trabajar, introduce su síntesis curricular en varias compañías tanto públicas como privadas. Es llamado a laborar en una compañía pública denominada Superintendencia de Bienes Públicos, C.A., encargada de supervisar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el registro, administración y disposición de Bienes Públicos (bienes muebles y bienes inmuebles). La solicitud del empleo que realizó Jean Carlos fue elaborada para trabajar en el área de Ejecución Presupuestaria dentro de un área administrativa, pero fue llamado para ejercer funciones en un área diferente dentro de la Dirección de Administración, solicitud que acepto sin problema alguno.
En este sentido, inicia el trabajo en la Superintendencia de Bienes Públicos, C.A., un 27 de Febrero de 2009, específicamente en la Dirección de Línea de Bienes y Servicios, en condición de contratado; siendo aún estudiante universitario del 7mo semestre de pregrado, en la carrera de administración tributaria, pero él mismo tiene firmes intenciones de avanzar en la empresa, aún cuando no posee experiencia práctica en el área administrativa. Sin embargo, Jean Carlos es una persona responsable, de confianza, metódica y con una capacidad intelectual de aprendizaje único. Es contratado para cumplir funciones en la Dirección de Línea de Bienes y Servicios, donde se encargará de: Elaborar Solicitudes de Pagos, Órdenes de Servicios, Solicitar Presupuesto a los Proveedores y empresas para requerir servicios de mantenimiento, revisión de facturas para realizar órdenes de pago y armar expedientes. Todo ello realizado bajo la figura de “Analista de Apoyo”. Puesto que requiere nivel de compromiso así como el manejo de las políticas y procedimientos de la empresa ajustado al manejo de los bienes públicos del estado.
Una vez iniciada las funciones en la Dirección de Línea de Bienes y Servicios a Jean Carlos se le explica que estará bajo la supervisión del Director Luis Rodríguez de la dirección mencionada anteriormente, dichas directriz es emanada por el Director General de la Oficina de Gestión Administrativa (E), Jesús Gutiérrez. A la par de este requerimiento, se dan las inducción al funcionario Jean Carlos de cómo debe realizarse el trabajo.
Ahora bien, a Jean Carlos, como integrante de la Dirección de Línea de Bienes y Servicios, se le da un recorrido por las distintas coordinaciones: servicios generales, logística, bienes y servicios y, finalmente por bienes nacionales muebles, para que conozca a groso modo al personal con el cual trabajará y el tipo de trabajo que se realiza. Una vez realizado el recorrido, éste inicia el trabajo encomendado. En este sentido, ya instalado en el puesto de trabajo visualiza que las indicaciones se dieron de forma verbal sin presentarle un manual de normas y procedimientos ó en su defecto funciones por escrito. Jean Carlos, con deseos de trabajar, realiza y ejecuta una planificación de cómo hará sus actividades diarias para dar respuesta inmediata a sus asignaciones. Evalúa el organigrama de la institución, y específicamente la estructura de la Dirección de Administración, pensando a futuro, en obtener un cargo fijo y, posteriormente, lograr un ascenso y un cambio al área que tanto anhela, y desarrollar sus conocimientos en el área de Ejecución Presupuestaria, coordinación que va enlazada con su carrera, dentro de la Dirección de línea de Administración y Finanzas. Ya, integrado a su labor cotidiana el “Analista de Apoyo”, demuestra sus destreza, habilidad y capacidad de realizar las actividades encomendadas, planificándose y entregando resultados satisfactorios del trabajo solicitado. No obstante, Ya transcurridos 5 meses deciden cambiar a Jean Carlos, previa evaluación y consulta de Directores dentro de Administración, a la Coordinación de Logística, debido al excelente trabajo que venía desempeñando, ya sus funciones cambiaron y, realiza nuevas actividades entre las cuales se mencionan: Realizar eventos y manejar logísticas de los diferentes programas que se realicen dentro de la compañía.
Jean Carlos, nuevamente se planifica y cumple en un orden lógico las actividades delegadas, obteniéndose un resultado positivo de ello. Posteriormente, transcurrido 5 meses adicionales al puesto anterior, es llamado por las Dirección de Recursos Humanos para notificarle que firme su renuncia como contratado para obtener un cargo fijo, en condición de empleado, como Registrador de Bienes IV (PROFESIONAL I); sorpresa que lo embargó, siendo ésta la nueva denominación por el cambio de estatus, cargo que aceptó amablemente. Ya cumplida una de sus metas Jean Carlos, continúa esforzándose y logra obtener el cambio que tanto anhelo, el cual es, trabajar en la Coordinación de Ejecución Presupuestaria área que está adscrita a la Dirección de Línea de Administración y Finanzas.
Ahora bien, El cargo otorgado a Jean Carlos, pertenece a la Dirección de línea de Bienes y Servicios. Sin embargo, no trabaja en el área ni ejerce las funciones del nuevo cargo, sino que desde un principio recibe inducción para trabajar en el área de Ejecución Presupuestaria, logrando así el objetivo personal planteado desde el comienzo. Las nuevas funciones, están enmarcadas de la siguiente manera: 1.-Registro contable de las operaciones financieras (Compromiso-Causado) a los expedientes de las distintas unidades que conforman los proveedores a los cuales se les debe procesar el pago. 2.-Mantener el control en la disponibilidad presupuestaria. 3.-Elaborar y controlar las órdenes de pagos emitidas. 4.-Recepción de expedientes. 5.-Elaborar comunicaciones para las Unidades y Direcciones Generales. 6.- Transferencias mensuales a entes adscritos. 7.-Compromiso y Causado de las cajas chicas. 8.-Regularización de los expedientes. 9.- Realización de las planillas de liquidación. 10.-Traspasos interno de las partidas. 11.-Revisión de la disponibilidad presupuestaria y, 12.-Registro de beneficiarios en el sistema de gestión y control de las finanzas públicas (Sigecof).
Ya determinadas las funciones y las nuevas tareas que debe realizar Jean Carlos, inicia su labor, sólo que en el transcurso del tiempo se da cuenta que los procedimientos no son del todo correctos y realiza una comunicación a su jefe inmediato, Lcda. Carmen Franco, coordinadora de Ejecución Presupuestaria, informando lo sucedido y la incomodidad que siente al respecto, ya que las actividades de trabajo son ejecutadas muchas veces saltando canales regulares y funcionales, lo que representa un descontrol a la hora de armar los expedientes para cancelar los pagos a proveedores. Esta problemática es presentada en reiteradas oportunidades, donde el retraso de pagos a proveedores es incontrolable y la carencia de una buena gerencia es evidente en la coordinación. Jean Carlos, ya como profesional de carrera y Licenciado en la carrera de Administración Tributaria, egresado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se permite de acuerdo a sus conocimientos y buen desempeño en el trabajo proponer métodos y alternativas de cómo podría llevarse mejor los procesos administrativos. Sin embargo, no son tomadas en cuenta sus recomendaciones, ni plan de trabajo, obteniendo como respuesta un tiempo indefinido y un gran rechazo por sus compañeros e incluso por su jefe inmediato en el área, por resaltar y estar por encima de los demás laboralmente,  tanto así que la comunicación emitida por Jean Carlos fue omitida por completo. En este sentido, se presenta un gran descontento en Jean Carlos, hasta el punto de caer en decepción total, porque los errores no dejaron de estar presentes.
Por otra parte, se nota en el equipo un desánimo general por el trato conferido desde la gerencia dentro de la Dirección de Línea de Administración y Finanzas, el rechazo y desánimo viene dado por los cambios constantes de Directivos en el área mencionada, donde cada jefe lleva las cosas de acuerdo a su punto de vista y, no mantienen una continuidad en las labores del trabajo, sino que cada quien realiza el trabajo como mejor le parece, y éste viene dado por la falta de un manual de normas y procedimientos dentro de la estructura administrativa, lo que ha llevado a un colapso mayor. Sin embargo,  aún así Jean Carlos y sus compañeros mantienen un ritmo de trabajo bastante constante.
Luego de dos (2) años y medio Jean Carlos, ya conocedor de los procedimientos del trabajo que se realiza en la Coordinación de Ejecución Presupuestaria, decide pedir un cambio de área hacia la Dirección donde laboraba inicialmente, es decir, la Dirección de Línea de Bienes y Servicios, para ejercer las funciones de Registrador de Bienes IV, correspondiente a su cargo en condición de fijo, en la Coordinación de Bienes Nacionales Muebles. Ya que no soporta la manera en que se laboraba en la Coordinación de Presupuesto por él tan anhelada.
Nuevamente es cedido el cambio a Jean Carlos a la Dirección de Línea de Bienes y Servicios, por su esfuerzo y constancia, para trabajar en la Coordinación de Bienes Nacionales Muebles, de donde proviene realmente el cargo de nómina dentro de la institución. Siendo él muy metódico y poseedor de un conocimiento mayor, se da cuenta que las instrucciones son dadas de manera informal por su jefe inmediato Lcda., Martha Ortega Coordinadora de Bienes Nacionales Muebles, como al inicio de su ingreso. Sin embargo, Jean Carlos tiene la convicción de que podría mejorar el sistema dentro del área donde ingresó a trabajar. Las funciones que cumpliría son las siguientes:  
1.- Establecer controles, registros, coordinación y organización de todos los activos existente dentro de la Superintendencia de Bienes Públicos, C.A, con la misión de custodiar los bienes que pertenecen a la institución.
2.- Establecer políticas de planificación a la hora de realizar inventarios físicos en cada una de las direcciones u oficinas (Unidades de Trabajos) dentro y fuera de la Superintendencia de Bienes Públicos, C.A.
3.- Analizar y llevar registros contables mediante el libro diario, libro mayor, Balance de comprobación, entre otros.
4.- Llevar una relación de las compras realizadas por la partida 404 (Activos Reales), en los formatos establecidos en el Sistema de Gestión Integrado de la Contabilidad y Finanzas Púbica (SIGECOF) y la Publicación N° 9.
5.- Verificar, calcular y cargar todas las facturas emitidas por cada orden de compras cuya partida sea (404), estableciendo los montos totales.
6.- Realizar los comprobantes de incorporación, desincorporación, traslado, transferencia y faltantes si fuese el caso, los cuales son remitidos a cada dirección para su respectiva verificación.
7.- Evaluar, supervisar y controlar los inventarios de las distintas dependencias adscrita al ministerio, estableciendo políticas y mecanismos que la coordinación considere necesaria.
8.- Realizar inventarios como máximo dos (2) veces al año, a las unidades de trabajos a nivel central y regional, a fin de mantener actualizados los inventarios realizados.
Una vez dada las funciones y directrices a Jean Carlos, de cómo debe realizarse el trabajo, él observa que las irregularidades siguen presente en esta área igualmente, para el cumplimiento de las funciones. Ya que, observa que los inventarios dentro y fuera de la institución son realizados sin las especificaciones correctas, llevándose una simple relación de inventarios de cada bien mueble e inmueble de la institución. De igual forma, Jean Carlos expone su inquietud por escrito pero su solicitud no es tomada en cuenta, pese al gran esfuerzo que ha venido realizando el funcionario de carrera en el trabajo. Transcurrido un año es nombrado supervisor (E), con una remuneración mayor y mejor beneficio. Cargo que aceptó, durante un año y medio, pero luego de ese tiempo se ve obligado a renunciar y buscar otro empleo que le dé una satisfacción moral y ética en el trabajo, más allá que un buen salario, donde los procesos se cumplan entre los parámetros establecidos a la norma y legalidad bajo un estándar y norma constituida. Jean Carlos se dió cuenta que podía crecer dentro de cualquier institución por el esfuerzo, constancia y responsabilidad que posee en el trabajo. Paso que lo llevo a buscar otras ofertas de trabajos, más empática con sus necesidades personales de crecimiento mental.

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