Discusión de casos de la vida real a partir de la Multiplicidad de puntos de vista que proporcionan los enfoques, presentados a lo largo de la asignatura, 6 autores - 35%
CASO: EMPRESA SUPERINTENDENCIA DE BIENES PÚBLICOS
Jean Carlos Suarez, es un estudiante de 30 años de edad, que emprende su
carrera académica en dos universidades distintas, las cuales son: Universidad
Central de Venezuela (U.C.V) y la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez (UNESR), ambas sin culminar. Desde joven se vio en la necesidad de
trabajar en diferentes lugares, lo cual no permitió concluir los estudios. Sin
embargo, decide retomarlos y continuar con ello, así como también, inicia la búsqueda
de un empleo en áreas administrativas que vaya acorde con sus carreras
iniciadas, especializándose en administración para obtener el título de
pregrado. Jean Carlos, ya un poco más centrado en lo que quería trabajar,
introduce su síntesis curricular en varias compañías tanto públicas como
privadas. Es llamado a laborar en una compañía pública denominada Superintendencia
de Bienes Públicos, C.A., encargada de supervisar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el
registro, administración y disposición de Bienes Públicos (bienes muebles y
bienes inmuebles). La solicitud del empleo que realizó Jean Carlos fue
elaborada para trabajar en el área de Ejecución Presupuestaria dentro de un
área administrativa, pero fue llamado para ejercer funciones
en un área diferente dentro de la Dirección de Administración, solicitud que
acepto sin problema alguno.
En este sentido, inicia el trabajo en la Superintendencia
de Bienes Públicos, C.A., un 27 de
Febrero de 2009, específicamente en
la Dirección de
Línea de Bienes y Servicios, en condición de contratado; siendo aún estudiante universitario del 7mo semestre de
pregrado, en la carrera de administración tributaria, pero él mismo tiene
firmes intenciones de avanzar en la empresa, aún cuando no posee experiencia
práctica en el área administrativa. Sin embargo, Jean Carlos es una persona
responsable, de confianza, metódica y con una capacidad intelectual de
aprendizaje único. Es contratado para cumplir funciones en la Dirección de
Línea de Bienes y Servicios, donde se encargará de: Elaborar Solicitudes
de Pagos, Órdenes de Servicios, Solicitar Presupuesto a los Proveedores y
empresas para requerir servicios de mantenimiento, revisión de facturas para
realizar órdenes de pago y armar expedientes. Todo ello realizado bajo la figura de “Analista de Apoyo”. Puesto que
requiere nivel de compromiso así como el manejo de las políticas y
procedimientos de la empresa ajustado al manejo de los bienes públicos del
estado.
Una vez iniciada las funciones en la Dirección de Línea de
Bienes y Servicios a Jean Carlos se le explica que estará bajo la supervisión
del Director Luis Rodríguez de la
dirección mencionada anteriormente, dichas directriz es emanada por el Director
General de la Oficina de Gestión Administrativa (E), Jesús Gutiérrez. A la par de este requerimiento, se dan las inducción al
funcionario Jean Carlos de cómo debe realizarse el trabajo.
Ahora bien, a Jean Carlos, como integrante de la Dirección
de Línea de Bienes y Servicios, se le da un recorrido por las distintas
coordinaciones: servicios generales, logística, bienes y servicios y,
finalmente por bienes nacionales muebles, para que conozca a groso modo al
personal con el cual trabajará y el tipo de trabajo que se realiza. Una vez
realizado el recorrido, éste inicia el trabajo encomendado. En este sentido, ya
instalado en el puesto de trabajo visualiza que las indicaciones se dieron de
forma verbal sin presentarle un manual de normas y procedimientos ó en su
defecto funciones por escrito. Jean Carlos, con deseos de trabajar, realiza y
ejecuta una planificación de cómo hará sus actividades diarias para dar
respuesta inmediata a sus asignaciones. Evalúa el organigrama de la
institución, y específicamente la estructura de la Dirección de Administración, pensando a futuro, en obtener un cargo
fijo y, posteriormente, lograr un ascenso y un cambio al área que tanto anhela,
y desarrollar sus conocimientos en el área de Ejecución Presupuestaria,
coordinación que va enlazada con su carrera, dentro de la Dirección de línea de Administración y Finanzas. Ya, integrado a su
labor cotidiana el “Analista de Apoyo”, demuestra sus destreza, habilidad y
capacidad de realizar las actividades encomendadas, planificándose y entregando
resultados satisfactorios del trabajo solicitado. No obstante, Ya transcurridos
5 meses deciden cambiar a Jean Carlos, previa evaluación y consulta de
Directores dentro de Administración, a la Coordinación de Logística, debido al
excelente trabajo que venía desempeñando, ya sus funciones cambiaron y, realiza
nuevas actividades entre las cuales se mencionan: Realizar eventos y manejar
logísticas de los diferentes programas que se realicen dentro de la compañía.
Jean Carlos, nuevamente se planifica y cumple en un orden
lógico las actividades delegadas, obteniéndose un resultado positivo de ello.
Posteriormente, transcurrido 5 meses adicionales al puesto anterior, es llamado
por las Dirección de Recursos Humanos para notificarle que firme su renuncia
como contratado para obtener un cargo fijo, en condición de empleado, como Registrador
de Bienes IV (PROFESIONAL I); sorpresa que lo embargó, siendo ésta la
nueva denominación por el cambio de estatus, cargo que aceptó amablemente. Ya
cumplida una de sus metas Jean Carlos, continúa esforzándose y logra obtener el
cambio que tanto anhelo, el cual es, trabajar en la Coordinación de Ejecución Presupuestaria área que está adscrita a
la Dirección de Línea de Administración y Finanzas.
Ahora bien, El cargo otorgado a Jean Carlos, pertenece a la
Dirección de línea de Bienes y Servicios. Sin embargo, no trabaja en el área ni
ejerce las funciones del nuevo cargo, sino que desde un principio recibe
inducción para trabajar en el área de Ejecución Presupuestaria, logrando así el
objetivo personal planteado desde el comienzo. Las nuevas funciones, están
enmarcadas de la siguiente manera: 1.-Registro
contable de las operaciones financieras (Compromiso-Causado) a los expedientes
de las distintas unidades que conforman los proveedores a los cuales se les
debe procesar el pago. 2.-Mantener el control en la disponibilidad
presupuestaria. 3.-Elaborar y
controlar las órdenes de pagos emitidas. 4.-Recepción de expedientes. 5.-Elaborar
comunicaciones para las Unidades y Direcciones Generales. 6.- Transferencias
mensuales a entes adscritos. 7.-Compromiso y Causado de las cajas chicas. 8.-Regularización
de los expedientes. 9.- Realización de las planillas de liquidación.
10.-Traspasos interno de las partidas. 11.-Revisión de la disponibilidad
presupuestaria y, 12.-Registro de beneficiarios en el sistema de gestión y
control de las finanzas públicas (Sigecof).
Ya determinadas las funciones y las nuevas tareas que debe realizar Jean
Carlos, inicia su labor, sólo que en el transcurso del tiempo se da cuenta que
los procedimientos no son del todo correctos y realiza una comunicación a su
jefe inmediato, Lcda. Carmen Franco,
coordinadora de Ejecución Presupuestaria, informando lo sucedido y la
incomodidad que siente al respecto, ya que las actividades de trabajo son
ejecutadas muchas veces saltando canales regulares y funcionales, lo que
representa un descontrol a la hora de armar los expedientes para cancelar los
pagos a proveedores. Esta problemática es presentada en reiteradas
oportunidades, donde el retraso de pagos a proveedores es incontrolable y la
carencia de una buena gerencia es evidente en la coordinación. Jean Carlos, ya
como profesional de carrera y Licenciado en la carrera de Administración Tributaria,
egresado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se permite
de acuerdo a sus conocimientos y buen desempeño en el trabajo proponer métodos
y alternativas de cómo podría llevarse mejor los procesos administrativos. Sin
embargo, no son tomadas en cuenta sus recomendaciones, ni plan de trabajo,
obteniendo como respuesta un tiempo indefinido y un gran rechazo por sus
compañeros e incluso por su jefe inmediato en el área, por resaltar y estar por
encima de los demás laboralmente, tanto
así que la comunicación emitida por Jean Carlos fue omitida por completo. En
este sentido, se presenta un gran descontento en Jean Carlos, hasta el punto de
caer en decepción total, porque los errores no dejaron de estar presentes.
Por otra parte, se nota en el equipo un desánimo general por
el trato conferido desde la gerencia dentro de la Dirección de Línea de
Administración y Finanzas, el rechazo y desánimo viene dado por los cambios
constantes de Directivos en el área mencionada, donde cada jefe lleva las cosas
de acuerdo a su punto de vista y, no mantienen una continuidad en las labores
del trabajo, sino que cada quien realiza el trabajo como mejor le parece, y éste
viene dado por la falta de un manual de normas y procedimientos dentro de la
estructura administrativa, lo que ha llevado a un colapso mayor. Sin
embargo, aún así Jean Carlos y sus
compañeros mantienen un ritmo de trabajo bastante constante.
Luego de dos (2) años y medio Jean Carlos, ya conocedor de
los procedimientos del trabajo que se realiza en la Coordinación de Ejecución
Presupuestaria, decide pedir un cambio de área hacia la Dirección donde
laboraba inicialmente, es decir, la Dirección de Línea de Bienes y Servicios,
para ejercer las funciones de Registrador de Bienes IV, correspondiente a su
cargo en condición de fijo, en la Coordinación de Bienes Nacionales Muebles. Ya
que no soporta la manera en que se laboraba en la Coordinación de Presupuesto
por él tan anhelada.
Nuevamente es cedido el cambio a Jean Carlos a la Dirección
de Línea de Bienes y Servicios, por su esfuerzo y constancia, para trabajar en
la Coordinación de Bienes Nacionales Muebles, de donde proviene realmente el
cargo de nómina dentro de la institución. Siendo él muy metódico y poseedor de
un conocimiento mayor, se da cuenta que las instrucciones son dadas de manera
informal por su jefe inmediato Lcda., Martha
Ortega Coordinadora de Bienes
Nacionales Muebles, como al inicio de su ingreso. Sin embargo, Jean Carlos
tiene la convicción de que podría mejorar el sistema dentro del área donde
ingresó a trabajar. Las funciones que cumpliría son las siguientes:
1.- Establecer controles, registros, coordinación y
organización de todos los activos existente dentro de la Superintendencia
de Bienes Públicos, C.A, con la misión de custodiar
los bienes que pertenecen a la institución.
2.- Establecer políticas de planificación a la hora de realizar
inventarios físicos en cada una de las direcciones u oficinas (Unidades de
Trabajos) dentro y fuera de la Superintendencia de Bienes Públicos, C.A.
3.- Analizar y llevar registros contables
mediante el libro diario, libro mayor, Balance de comprobación, entre otros.
4.- Llevar una relación de las compras realizadas por la
partida 404 (Activos Reales), en los formatos establecidos en el Sistema de
Gestión Integrado de la Contabilidad y Finanzas Púbica (SIGECOF) y la Publicación
N° 9.
5.- Verificar, calcular y cargar todas las facturas emitidas
por cada orden de compras cuya partida sea (404), estableciendo los montos
totales.
6.- Realizar los comprobantes de incorporación,
desincorporación, traslado, transferencia y faltantes si fuese el caso, los
cuales son remitidos a cada dirección para su respectiva verificación.
7.- Evaluar, supervisar y controlar los inventarios de las
distintas dependencias adscrita al ministerio, estableciendo políticas y
mecanismos que la coordinación considere necesaria.
8.- Realizar inventarios como máximo dos (2) veces al año, a
las unidades de trabajos a nivel central y regional, a fin de mantener
actualizados los inventarios realizados.
Una vez dada las funciones y directrices a Jean Carlos, de
cómo debe realizarse el trabajo, él observa que las irregularidades siguen
presente en esta área igualmente, para el cumplimiento de las funciones. Ya
que, observa que los inventarios dentro y fuera de la institución son
realizados sin las especificaciones correctas, llevándose una simple relación
de inventarios de cada bien mueble e inmueble de la institución. De igual
forma, Jean Carlos expone su inquietud por escrito pero su solicitud no es
tomada en cuenta, pese al gran esfuerzo que ha venido realizando el funcionario
de carrera en el trabajo. Transcurrido un año es nombrado supervisor (E), con
una remuneración mayor y mejor beneficio. Cargo que aceptó, durante un año y
medio, pero luego de ese tiempo se ve obligado a renunciar y buscar otro empleo
que le dé una satisfacción moral y ética en el trabajo, más allá que un buen
salario, donde los procesos se cumplan entre los parámetros establecidos a la
norma y legalidad bajo un estándar y norma constituida. Jean Carlos se dió
cuenta que podía crecer dentro de cualquier institución por el esfuerzo,
constancia y responsabilidad que posee en el trabajo. Paso que lo llevo a
buscar otras ofertas de trabajos, más empática con sus necesidades personales
de crecimiento mental.
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