lunes, 8 de abril de 2013

Programa de CGO


PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, GERENCIA y ORGANIZACIÓN

PRESENTACIÓN:


Incorporar la singularidad y oportunidad en los procesos gerenciales y de cambio organizacional, se convierte en el meollo de la gestión y en condición real y efectiva de diferenciación de las comunicaciones integradas, que sin la menor duda, traspasa el umbral de la tradicional función del mix o mezcla de COMUNICACIÓN, donde por cierto, se observa aún confusión de nociones y conceptos cuando se trata de delimitar el ámbito de competencia de las relaciones públicas, la publicidad, promoción y propiamente hablando de la comunicación gerencial , mientras las innovaciones en materia de desarrollo organizacional en el mundo de los negocios y gubernamental de los países, no cesan.
El afán desde una perspectiva gerencial de alto desempeño y compleja se mueve en alinear e integrar todos aquellos elementos o factores críticos, que posicionan estratégicamente a la organización, a la marca, jugando en ello un rol, igualmente estratégico, la mezcla de comunicación desde una perspectiva integrada, hoy más que nunca apoyada en la información, conocimiento y las redes sociales.
Dicho en otros términos, se percibe una tendencia basada en las relaciones interpersonales, sociales más que en los productos, relacionamiento que encuentra, por un lado, en las comunicaciones directas cara a cara y en las redes, por otro lado, (Micro medios de comunicación) un espacio interactivo mediado por lo virtual. El tamiz de lo virtual más que un medio o canal de comunicación,  se constituye en el mensaje.  Aquella sentencia y si se quiere visión que tuvo Mclujhan en la década de los setenta, cuando afirmó “el medio es el mensaje”, en el siglo XXI bajo el dominio hegemónico de la comunicación virtual, no solo es el mensaje, es también el canal de transmisión que en tiempo real produce un efecto inmediato, sobre lo comunicado al receptor emisor, gracias a la interactividad bilateral, grupal o en red que se genera.
Es precisamente bajo este contexto, que se enfoca teórica y prácticamente el presente programa, donde ciertamente la interdependencia de los procesos internos y externos que tienen que afrontar las organizaciones públicas y privadas, demanda un espectro relacional y comunicacional, fuerte y robusto, en el que se proyecte una imagen e identidad, en la que está en juego la reputación y credibilidad, no solo de la organización sujeta al escrutinio comunicacional, de la opinión pública, sino también su efecto en la Imagen de Marca de la organización o del país.
De ahí la necesidad de introducir en la formación del nuevo gerente, cómo se construye un sistema de información o data, en la red de procesos empresariales y gubernamentales contradictorios, apalancados con nuevas técnicas y  modos de mantener al aliado, usuario (a) o actores sociales clave que intervienen en procesos  altamente complejos. 
Una razón más para redimensionar el mix de comunicación en sintonía con la estrategia (s) de la organización de que se trate, lo que demanda, a su vez, establecer un tejido conectivo con el resto de las unidades estratégicas de la empresa u organización en la que se está.
Más allá de la imagen Pública proyectada, todo gerente debe entender que la publicidad, por ejemplo, es una herramienta importante, útil, pero no  suficiente como para posicionar una marca de una organización,  como bien lo señalan algunos autores.  De ahí la importancia de introducir el concepto de comunicaciones integradas, a los efectos de estar mejor preparados para comprender que las comunicación organizacional-gerencial, al igual que un producto o servicio  cumple un ciclo de vida con algunas particularidades, en tanto se trabaja con un intangible, lo que hace más complejo la gestión del proceso de comunicación interna y externa, máxime si se asume que el entramado que mueve lo comunicacional está en función directa con los procesos de cambios constantes, bajo un entorno incierto, paradójico y altamente vulnerable o turbulento.
Aproximándonos al enfoque central del programa, cuando se incursione en la noción e importancia de un plan global de comunicaciones Integradas se insistirá, entre otros aspectos,  en la formulación de las estrategias adecuadas, más que en la campaña per se, a condición que éstas, constituyan un componente o fase del plan global,
El nuevo papel de las comunicaciones integradas, se orienta  al mantenimiento y  rumbo del negocio, proyectos estratégicos asociados con la razón de ser de la organización pública o privada. Desde una perspectiva estratégica de la comunicación gerencial, los elementos brevemente considerados, juegan un rol muy significativo como índice de recordación y reconocimiento, lo que se trabajará estableciendo claramente una delimitación conceptual y las diferencias que operan en el plano práctico, esto es en la gestión del proceso de comunicaciones integradas, componente central de este programa.

Bajo estas consideraciones el programa se orienta y ofrece como conocimiento aplicado a eventos gerenciales de relevancia y significación, en cuatro ejes que evidencian  la importancia estratégica de la comunicación en la nueva dinámica que representa el poder de las comunicaciones corporativas y gubernamentales a nivel mundial y local; así como  en el proceso de toma de decisiones de alto nivel gerencial:

-          Contextualización de las comunicaciones integradas desde la perspectiva de la producción y gestión de conocimientos e innovaciones en el mundo de los negocios, pero también en ese nuevo modo de producir gobernabilidad o políticas públicas, con énfasis en los elementos teóricos prácticos necesarios  deslindar y precisar, clave  la aplicación de los mismos, a situaciones reales o bajo ambiente de simulación de procesos.
-          A este respecto, el énfasis se pondrá igualmente, en: el modelo de triangulación de la Imagen Corporativa, relación entre identidad, cultura e imagen y en las diferencias entre la imagen de marca, de producto y de categoría que se produce en la mente de la audiencia target, público objetivo y sectores de opinión pública en general.
-          Proceso de comunicación y consolidación de indicadores y atributos de diferenciación, de la gobernabilidad organizacional en el que se está; así como en las relaciones con sectores de opinión y público objetivo, para lo cual se profundizará en el abordaje de técnicas y herramientas de comunicación y de reforzamiento de la  Imagen Pública de una organización, e igual, de los productos y servicios que ofrece.
-          Proceso de gestión de las comunicaciones integradas en relación a los demás componentes asociados al mix comunicacional, con énfasis en la creación de la Estrategia(s) de Comunicación  Adecuada, (s);
Es decir, en la creación de una plataforma de gestión comunicacional en la cual se sustente dicha estrategia mediante la aplicación y producción de la matriz o matrices de opinión en su versión inmediata, mediata, y de contingencia, todas debidamente alineadas con  la estrategia de la Organización, o Proyecto Macro; enmarcando el proceso de construcción-deconstrucción, de matrices, por tanto de mensajes, bajo una visión estratégica de la comunicación gerencial.
 Al respecto, surgen las interrogantes siguientes: ¿Cuándo utilizar un Programa Global de Comunicaciones?; Cómo monitorear los procesos internos y externos de Comunicación en relación con sus públicos, audiencias, sectores de opinión?; cuáles son los factores que inciden en la construcción de la (s) Estrategias de Comunicación Adecuada (s)?; ¿cómo evaluar su pertinencia organizacional, social y hacia el país?; son parte de las preguntas básicas para guiar la gestión bajo una visión crítica del proceso a la comunicación estratégica.


OBJETIVOS:

1.     Destacar la importancia estratégica de la comunicación bajo el concepto de comunicación integrada, con énfasis en los factores críticos que intervienen en los elementos a considerar en un plan global de comunicación organizacional a nivel interno y externo.

2.     Comprender el valor de la publicidad y promoción pero también de la comunicación cara a cara como herramientas del mix comunicacional  en el ámbito de la gestión de la identidad e imagen corporativa y su impacto en el posicionamiento estratégico de una organización pública (gubernamental) o privada (empresarial).

3.     Aprehender críticamente el concepto y proceso de gestión, a partir de sus presupuestos epistemológicos y ontológicos y su efecto en las comunicación organizacional y gubernamental
4.     Evaluar el impacto de la tecnología de la información y del dataminig en la construcción de estrategias integradas y adecuadas de comunicación, aplicadas al CRM,  comunicaciones internas y externas, directas y de servicios.
5.     Explorar soluciones a los problemas de comunicación interna y externa que se presentan en situaciones de cambio o de crisis global y local, mediante estudios de casos, sala situacional, manejo del entorno y de la incertidumbre. 

CONTENIDO:

  1. Visión estratégica de la comunicación.

1. Relación con la cultura, imagen e identidad corporativa; traducción de  la      visión en los componentes del mix comunicacional.
2. Diferencia conceptual entre la promoción, publicidad y relaciones públicas.
3. Cómo influir eficazmente en las decisiones gerenciales mediante manejo adecuado de las relaciones con los usuarios, usuarias, medios de comunicación social, públicos objetivo y opinión pública en general.
4. El poder de la Comunicación estratégica en el marco de la producción de conocimientos comunicacionales internos y externos y bajo el paradigma de la complejidad.

     .
  1. Proceso  de las comunicaciones integradas en el ámbito de la gerencia de alto desempeño alineada con la estrategia organizacional.

  1. Diseño y gestión de matriz de opinión vs. Público objetivo desde una perspectiva organizacional y empresarial.
  2. Técnicas y herramientas para identificar oportunidades y barreras en la construcción  de estrategias adecuadas de comunicación,
  3. Promoción y RRPP, en: lanzamiento de productos, relación con los usuarios, usuarias, (CRM), aliados y aspectos medulares asociados a una gerencia de servicio, a nivel organizacional o gubernamental
  4. Estrategias de comunicación integradas en la creación valor de marcas y posicionamiento del negocio, u organización gubernamental de que se trate.

  1. Gestión de las Comunicaciones Integradas, enmarcado en los nuevos modos de aprehender críticamente el concepto y proceso de  GESTIÓN

  1. El datamining y la TI en la construcción de estrategias adecuadas.
  2. Elementos técnicos y metodológicos en el diseño de un plan global de comunicaciones integradas, con énfasis en las características de los segmentos, audiencias target, y nichos de organizaciones públicas o privadas.
  3. Retos y dificultades en la gestión de un programa de comunicación estratégica integrada.
  4. Estudios de casos  o simulación, bajo ambiente de fuerte incertidumbre. ¿gestión del conocimiento o gestión de la comunicación?: Más allá de la imagen y poder de marca…
DINÁMICA DE TRABAJO:

La gestión del programa supone un nivel de participación de los aspirantes bien importante en todas y cada una de las actividades que se programen para dinamizar la actividad de aula-taller.
Ø  La actividad de “taller” se asignará bajo dos modalidades: sorpresa estimulada por la técnica de la intriga y actividades más estructuradas por el facilitador.  Se pretende mantener los niveles de motivación adecuados para ponderar los logros obtenidos en las sesiones de taller y el nivel de aplicación que puede hacerse de los mismos.
Ø  Para cubrir los objetivos con mejores niveles de calidad es altamente recomendable que los aspirantes aprovechen sus fortalezas en otras áreas cognitivas relacionados con los temas a tratar, buscando agregar valor en aquellos factores críticos evidenciados. Este aspecto deviene indicador de gestión y monitoreo de las actividades a desarrollar durante el desarrollo del programa.
Ø  Las actividades de exposición y presentación de eventos previamente planificados, se apoyarán en recursos visuales adoptando las técnicas de comunicación o expresión que se consideren pertinentes a cada caso o situación estudiada.
Ø  En cuanto a la bibliografía se anexa una versión de apoyo e investigación al tema; no obstante, es política de la cátedra, ir recomendando textos de reciente aparición u otros que se consideren por la propia dinámica de las discusiones.  Se valora en extremo la debida actualización vía Internet, entre otras, por la dificultad de obtener en el mercado bibliografía relacionada.

Ø  El énfasis se pondrá en la interactividad de los elementos visuales  diseñados por parte del facilitador a partir de lo cual los aspirantes mostrarán sus habilidades perceptivas, de síntesis y capacidad para interpretar diagramas, gráficos, matrices y lógicamente textos que por su contenido, sugieren discusión y emisión de opiniones de las más diversas.  Igualmente de mostrará el talento en la aplicación de conocimientos a la solución de problemas reales y los creados bajo ambiente de simulación


EVALUACIÓN:

Ø  Asistencia y Participación..............ENGLOBADA en los elementos subsiguientes.
Ø  Actividad de taller y resolución de casos..........25%
Ø  Hemeroteca virtual y documental actualizada.................15%
Ø  Trabajos Asociados.......................................20’%
 
Ø  Trabajo Final aplicado a situación particular
 (investigación desde la Cátedra)....................................................... 40%

                                                              Total.....100%





                                               Prof., Antonieta Rodríguez



Caracas, 2013



BIBLIOGRAFÍA


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Nota: La cátedra suministrará como material de apoyo las presentaciones especialmente diseñadas por la docente en video y material impreso relativo a trabajos y estudio de casos a realizar; así como se irá recomendado texto más actualizado sobre la materia y específicos de la investigación a efectuar.

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