Reflexiones sobre las teorías y conceptos aprendidos (Redacción y análisis de un caso de propia invención) - 30%
Nota: Para determinar el tamaño de las secciones tomamos como medida el tamaño de hoja carta a 1½ espacio y con letra Times 12ptos.
La
presentación de casos es una fuente valiosa de información real para poner
aprueba y aplicar los conocimientos teóricos. El método del caso es uno de los
pilares de la enseñanza, y la presentación adecuada de los mismos es la
herramienta fundamental en la enseñanza.
El
objetivo es “sentir” el problema como si lo estuviéramos viviendo y tener a la
vez la información que nos permita tomar una decisión. Pero, tenga cuidado. No
damos la solución, solo presentamos el problema. Aunque, evidentemente, un buen
planteamiento con preguntas bien elaboradas ya ha resuelto la mitad del
problema.
La
colaboración de las empresas es fundamental para poder acercarnos a su realidad
o al menos conocerla muy bien. Es necesario tener algunas precauciones al
momento de levantar información. Por ejemplo, en el caso de aplicación de encuestas,
asegúrese de indicar que ésta tiene un fin educativo, sería terrible crear
expectativas en los trabajadores que luego se vean frustradas.
La
estructura que debe tener todo caso a ser presentado es la siguiente:
1.
Resumen:
De
½ a ¾ de página (como consejo haga el resumen al final, tendrá más claro qué
debe incluir). Debe de decirnos cuál es el tema (marketing, motivación,
rotación de personal, etc.) presentar a la organización y darnos una idea
general del problema.
2.
Historia:
Como
mínimo 1 página. Aquí se consigna la historia general de la organización.
Cuándo
fue fundada, quiénes la iniciaron, inicialmente a qué se dedicaba y cuál era su
centro de operaciones, volumen inicial de ventas, número de empleados, etc.
Si
hay hechos recientes que no tienen que ver necesariamente con el problema deben
de incluirse en esta sección, como por ejemplo, la incorporación de un nuevo
producto o servicio.
3.
Hechos
recientes (vinculados
al problema):
Cómo
mínimo 1 página. Se deben explicar los hechos más reciente vinculados al problema
principal. Por lo general estos hechos evidencian situaciones que antes no eran
tan claras.
4.
El
problema:
Como
mínimo ¾ página. Hay que identificar el problema principal o los problemas principales.
Hay que tener mucho cuidado de no confundir un problema con sus síntomas. Por
ejemplo, el llegar tarde puede ser el síntoma de un problema de desmotivación.
5.
Contexto
(sólo
cuando sea pertinente):
La
cantidad de páginas depende de lo que se necesite describir. En algunas
empresas las condiciones externas son determinantes para su funcionamiento. Por
ejemplo, una empresa de calzado que en 1998 se vio afectada por el cambio en
las leyes que permitieron el ingreso de productos importados. Son útiles, en
este ejemplo, los indicadores del sector.
6.
Aspectos
relacionados:
Como
mínimo 1 página. Se trata de describir los elementos que más se relacionan con
el problema. Generalmente son elementos de la cultura y el clima
organizacional.
7.
Preguntas:
Aproximado
½ página, aunque puede ser un párrafo. Este punto es crucial. Pregunta bien
hecha ya esta resolviendo la mitad del problema.
8.
(SIS) Síntomas e Información
Ilustrativa:
Son
anexos que ayudan a completar nuestro entendimiento de la organización y del problema
que se esta dando.
Ejemplos:
· Organigrama
· Lista de Frases del líder
(“que
la lavada no cueste más que la camisa”)
· Fragmento del Manual de
Funciones
· Código de Ética
· Ultimo estado financiero
· Otros indicadores
empresariales
· Cualquier otro que nos
ejemplifique la situación real.
Tal
como se puede calcular un caso debe ser presentado en el orden de 8 páginas,
dependerá del problema a tratar y por lo tanto de la información necesaria a
tener a disposición para poder enfrentar la situación problemática. De este
modo nos aseguramos de dar suficiente información. Hay que tener cuidado que no
estamos omitiendo información que consideramos obvia o implícita.
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