martes, 30 de abril de 2013

Trabajo 2: Guía para la presentación de casos


Reflexiones sobre las teorías y conceptos aprendidos (Redacción y análisis de un caso de propia invención) - 30%


Nota: Para determinar el tamaño de las secciones tomamos como medida el tamaño de hoja carta a 1½ espacio y con letra Times 12ptos.

La presentación de casos es una fuente valiosa de información real para poner aprueba y aplicar los conocimientos teóricos. El método del caso es uno de los pilares de la enseñanza, y la presentación adecuada de los mismos es la herramienta fundamental en la enseñanza.
El objetivo es “sentir” el problema como si lo estuviéramos viviendo y tener a la vez la información que nos permita tomar una decisión. Pero, tenga cuidado. No damos la solución, solo presentamos el problema. Aunque, evidentemente, un buen planteamiento con preguntas bien elaboradas ya ha resuelto la mitad del problema.
La colaboración de las empresas es fundamental para poder acercarnos a su realidad o al menos conocerla muy bien. Es necesario tener algunas precauciones al momento de levantar información. Por ejemplo, en el caso de aplicación de encuestas, asegúrese de indicar que ésta tiene un fin educativo, sería terrible crear expectativas en los trabajadores que luego se vean frustradas.
La estructura que debe tener todo caso a ser presentado es la siguiente:
1. Resumen:
De ½ a ¾ de página (como consejo haga el resumen al final, tendrá más claro qué debe incluir). Debe de decirnos cuál es el tema (marketing, motivación, rotación de personal, etc.) presentar a la organización y darnos una idea general del problema.
2. Historia:
Como mínimo 1 página. Aquí se consigna la historia general de la organización.
Cuándo fue fundada, quiénes la iniciaron, inicialmente a qué se dedicaba y cuál era su centro de operaciones, volumen inicial de ventas, número de empleados, etc.
Si hay hechos recientes que no tienen que ver necesariamente con el problema deben de incluirse en esta sección, como por ejemplo, la incorporación de un nuevo producto o servicio.
3. Hechos recientes (vinculados al problema):
Cómo mínimo 1 página. Se deben explicar los hechos más reciente vinculados al problema principal. Por lo general estos hechos evidencian situaciones que antes no eran tan claras.
4. El problema:
Como mínimo ¾ página. Hay que identificar el problema principal o los problemas principales. Hay que tener mucho cuidado de no confundir un problema con sus síntomas. Por ejemplo, el llegar tarde puede ser el síntoma de un problema de desmotivación.
5. Contexto (sólo cuando sea pertinente):
La cantidad de páginas depende de lo que se necesite describir. En algunas empresas las condiciones externas son determinantes para su funcionamiento. Por ejemplo, una empresa de calzado que en 1998 se vio afectada por el cambio en las leyes que permitieron el ingreso de productos importados. Son útiles, en este ejemplo, los indicadores del sector.
6. Aspectos relacionados:
Como mínimo 1 página. Se trata de describir los elementos que más se relacionan con el problema. Generalmente son elementos de la cultura y el clima organizacional.
7. Preguntas:
Aproximado ½ página, aunque puede ser un párrafo. Este punto es crucial. Pregunta bien hecha ya esta resolviendo la mitad del problema.
8. (SIS) Síntomas e Información Ilustrativa:
Son anexos que ayudan a completar nuestro entendimiento de la organización y del problema que se esta dando.

Ejemplos:
· Organigrama
· Lista de Frases del líder (“que la lavada no cueste más que la camisa”)
· Fragmento del Manual de Funciones
· Código de Ética
· Ultimo estado financiero
· Otros indicadores empresariales
· Cualquier otro que nos ejemplifique la situación real.
Tal como se puede calcular un caso debe ser presentado en el orden de 8 páginas, dependerá del problema a tratar y por lo tanto de la información necesaria a tener a disposición para poder enfrentar la situación problemática. De este modo nos aseguramos de dar suficiente información. Hay que tener cuidado que no estamos omitiendo información que consideramos obvia o implícita.

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