sábado, 16 de marzo de 2013

Programa de FG-I



Presentación.
Esta asignatura apunta a la formación inicial y a la autoformación del cursante, más que a la simple presentación de modelos, teorías o enfoques gerenciales y administrativos; los cuales debe conocer, pero  que por sí solos significan un mero saber contemplativo y no le bastarán para convertirse en gerente y progresivamente alcanzar niveles cada vez más elevados de jefatura a lo largo de su carrera.  Mientras más alto nivel organizacional que alcance a ocupar dentro de una determinada jerarquía social, más tendrá que aprender a ser, más tendrá que convertirse en aquel superior que logra ejercer la gerencia con la soltura de quien lo hace cual “pez que nada en el agua”.  Los retos de la gerencia actual y futura así lo exigen.

Fundamentación.
Para las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, con o sin fines de lucro, la capacitación y formación básica-potencial inicial- de sus futuros cuadros gerenciales es de vital importancia.

Una auténtica introducción a la gerencia no puede limitarse a desarrollar en el educando la sola actitud contemplativa que, desde el exterior a la actividad, tiende a estudiar a la gerencia cual simple campo de estudio.

La gerencial es algo más que un campo de estudio, es un campo de la praxis humana.  La palabra gerenciar no es un substantivo, es un verbo, al igual que cualquier verbo ejecutable por el ser human, solo se aprende con su ejercicio en primera persona del singular.  Para apoyar esta afirmación tomaremos en cuenta el ejemplo de “sólo nadando se aprende  a nadar”.  Actividades tales como interrogar nadadores, leer libros de natación, estudiar detenidamente escenas en cámara lenta de expertos nadadores, etc. Pueden que sean de utilidad para quien ya sabe nadar, pero son las que lo han convertido en nadador, solo el haber nadado lo hizo y esto implicó haber estado dispuesto a asumir los riesgos inherentes a la ejecución de los sucesivos intentos que le permitiesen pasar de no saber nadar a si saber hacerlo.

Afirmamos, que aunque esencial, no basta con conocer de gerencia para alcanzar a ser gerente y actuar como tal, incluso para quienes poseen una natural inclinación al mando, llegar a ser gerente implica pasar por profundas y, al inicio, importante transformaciones de actitud, así como en sus modos de sentir, percibir, expresar y actuar.

Objetivos Generales.
-        Lograr que el estudiante comprenda la naturaleza y alcance de la relación de usuario que como profesional de la administración y gerencia, habrá de sostener con los enfoques científico-técnico, sin dejarse dominar por ellos cual si fuesen la única  actitud que conviene asumir a la hora de conducir las empresas u organizaciones, alcanzar a ser un usuario inteligente de la ciencia y tecnología al servicio del ejercicio de las funciones administrativas y gerenciales.
-        Compenetrar al cursante con el dirigente, cual si ocupase tal lugar y ejerciese el papel correspondiente.
-        Conocer los temas de jefatura y liderazgo en el campo político y militar como ejemplo y orientación en escenarios de consenso como de conflicto social.

Objetivos Específicos de Aprendizaje.
-       Comprender los aportes del enfoque científico – técnico que han enriquecido al campo de la administración y gerenciar de una manera muy particular.
-        Conocer los grandes hitos a los que ha dado lugar el desarrollo de este enfoque, sucesivamente promovido por destacados académicos y consultores del campo.
-        Saber poner el punto de vista científico-técnico al servicio de la gerencia.
-       Contribuir con la formación gerencial requerida por parte de futuros dirigentes de empresas y organizaciones de cualquier clase, públicas o privadas, con o sin fines de lucro.
-       Lograr la más íntima compenetración posible del cursante con al vivencia personal de quienes ejercen los papales de dirigentes: lo que sienten, piensan, perciben expresan y hacen.
-       Desarrollar la capacidad de analizar-resolver casos y situaciones desde e l punto de vista del propio dirigente, a diferencia del punto de visto del estudioso o consultor asumido por el enfoque del Management.
-       Desarrollar la capacidad para determinar aquellas situaciones en las cuales un enfoque político o militar puede ser de gran utilidad práctica para el dirigente o conductor de empresas y organizaciones.

Contenido Programático.
Unidad I: Preámbulo
1.1 Introducción general al campo administrativo gerencial
1.2  Presentación histórica del campo
1.3 Lógica estructural de las diversas vertientes de la literatura pertinente a los profesionales de la administración y gerencia.
Unidad II: Los consultores y su Visión de le Gerencia
2.1  El Management científico
2.1.1     La función del superior en jerarquía –manager, de concebir y diseñar el trabajo que llevarán a cabo los subordinados (Taylor y la Ingeniería Industrial)
2.2  El Management humanizado
2.2.1     La productividad no sólo depende del diseño del trabajo, tanto o más depende de la motivación y moral del que ejecuta el trabajo
2.2.2  La función del jefe incluye mantener en alto la moral o motivación de sus subordinados vía el diseño apropiado de su entorno laboral (Elton Mayo y el Movimiento de las relaciones humanas).
2.3 La administración racionalizadora
2.3.1 La función del jefe es decidir
2.3.2 El rol de la administración es mejorar la toma de decisiones en la empresa u     organización ampliando el ámbito de la racionalidad humana, tanto individual como grupal y colectiva (Herbert Simon).
2.4 El enfoque de sistemas
2.4.1 El manager es el ingeniero que diseña la organización para que pueda lidiar      con las complejidades que requiere enfrentar (Stafford Beer)
Unidad III: Tradición Gerencial
3.1       La administración como función esencial en el gobierno de las empresas (Fayol)
3.2       La función del superior de gobernar
3.3       Gobernantes y co-gobernantes
3.4       Actitud y capacidad del gobernante para lidiar con los demás miembros del cuerpo social (Chester Bernard)
Unidad IV: Dialéctica y Gerencia:
4.1      EL CASO JAPONES.
4.1.1   Características de la empresa y gerencia japonesas.
4.1.2   Las revolucionarias implicaciones empresariales y gerenciales que ha tenido del nuevo marco de la competitividad internacional.
4.1.3   De cómo extraer y poner en práctica las lecciones del caso japonés sin necesariamente volverse japonés.
          (Peculiaridades inimitables <-> lecciones universales subyacentes).

Metodología
La gerencia no es simplemente un campo del conocimiento sino que, es un campo de acción humana, exige un saber-hacer muy particular. Por lo tanto, sin desmerecerla transmisión teórica y conceptual con su pronta aplicación práctica.

Por otra parte, según el modelo David A. Kolb, el ciclo de aprendizaje:
Experiencia concreta, Observación reflexiva, Conceptualización abstracta, Experimentación activa.   Requiere iniciar el proceso por la experiencia concreta.

Aplicando dicho modelo, Formación Gerencial I se iniciar con la lectura, primer análisis y discusión de uno o dos casos que son luego utilizados, una y otra vez, para ser examinados  a la luz de los diversos enfoques y perspectivas que son progresivamente introducidos a lo largo de la asignatura.  De esta manera, de modo gradual, sostenido y por lo tanto acumulativo, se aparearán en los alumnos la amplitud y profundidad teórica con la experiencia concreta requerida para interpretar y resolver casos gerenciales.  Comprenderán el provecho y utilidad de examinar casos de la vida real a partir de la multiplicidad de puntos de vista que proporcionan los enfoques presentados a lo largo de la asignatura.

Esta estrategia metodológica simula la realidad cotidiana del gerente para que el educando pueda ir constatando por si mismo y tanto sea posible, lo que se sienta, piensa, percibe, expresa y hace cuando se es gerente en primera persona.

El propio alumno podrá calibrar el “antes” y el “después” en “carne propia” podrá contrastar su entendimiento inicial relativamente poco rico de los casos, con la riqueza y profundidad de factores, válidos para cualquier situación, que será capaz de tomar en cuenta como gerente al finalizar el curso

Con excepción de los trabajos individuales, el estudio y dinámica de casos se llevarán a cabo presencialmente en discusión genera de clase apenas concluida la presentación de cada uno de los enfoques o autores a ser dictados a lo largo del curso,  Estas discusiones de caso serán dirigidas, canalizadas y enriquecidas por el profesor.

Estrategia de Evaluación.

Reflexiones sobre las teorías y conceptos aprendidos (Redacción y análisis de un caso de propia invención)
30%
Discusión de casos de la vida real a partir de la Multiplicidad de puntos de vista que proporcionan los enfoques, presentados a lo largo de la asignatura, 7 informes          
35%
Reflexión sobre la propuesta cibernética
10%
Exposiciones
15%
Apreciación
10%

Bibliografía.
-       Frederick, Taylor (1991). Principios del Management Científico.
-       Elton, Mayo. (1993). Problemas Humanos de una Civilización Industrial.
-       Herbert, Simon, (1997). Comportamiento Administrativo.
-       Stafford, Beer. (1979). The Heart of Enterprise. Wiley &Son.
-        Henry, Fayol. (1916) Administración Industrial y General.
-        Max Weber. La Burocracia.
-       Chester Barnard, (2005) Las Funciones del Ejecutivo. Harvard Press
-       William Ouchi, (1981)Teoría Z.
-       Kenichi Ohmae. (1982) La Mente del Estratega.
-       T. Peters y R.H. Waterrnan. (1982) En Busca de la Excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario