Presentación.
Esta asignatura apunta a la formación inicial y a la autoformación del
cursante, más que a la simple presentación de modelos, teorías o enfoques
gerenciales y administrativos; los cuales debe conocer, pero que por sí solos significan un mero saber
contemplativo y no le bastarán para convertirse en gerente y progresivamente
alcanzar niveles cada vez más elevados de jefatura a lo largo de su
carrera. Mientras más alto nivel
organizacional que alcance a ocupar dentro de una determinada jerarquía social,
más tendrá que aprender a ser, más tendrá que convertirse en aquel superior que
logra ejercer la gerencia con la soltura de quien lo hace cual “pez que nada en
el agua”. Los retos de la gerencia
actual y futura así lo exigen.
Fundamentación.
Para las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, con o
sin fines de lucro, la capacitación y formación básica-potencial inicial- de
sus futuros cuadros gerenciales es de vital importancia.
Una auténtica introducción a la gerencia no puede limitarse a
desarrollar en el educando la sola actitud contemplativa que, desde el exterior
a la actividad, tiende a estudiar a la gerencia cual simple campo de estudio.
La gerencial es algo más que un campo de estudio, es un campo de la
praxis humana. La palabra gerenciar no
es un substantivo, es un verbo, al igual que cualquier verbo ejecutable por el
ser human, solo se aprende con su ejercicio en primera persona del
singular. Para apoyar esta afirmación
tomaremos en cuenta el ejemplo de “sólo nadando se aprende a nadar”.
Actividades tales como interrogar nadadores, leer libros de natación,
estudiar detenidamente escenas en cámara lenta de expertos nadadores, etc.
Pueden que sean de utilidad para quien ya sabe nadar, pero son las que lo han
convertido en nadador, solo el haber nadado lo hizo y esto implicó haber estado
dispuesto a asumir los riesgos inherentes a la ejecución de los sucesivos
intentos que le permitiesen pasar de no saber nadar a si saber hacerlo.
Afirmamos, que aunque esencial, no basta con conocer de gerencia para
alcanzar a ser gerente y actuar como tal, incluso para quienes poseen una natural
inclinación al mando, llegar a ser gerente implica pasar por profundas y, al
inicio, importante transformaciones de actitud, así como en sus modos de
sentir, percibir, expresar y actuar.
Objetivos Generales.
-
Lograr que el estudiante comprenda la naturaleza y alcance de la
relación de usuario que como profesional de la administración y gerencia, habrá
de sostener con los enfoques científico-técnico, sin dejarse dominar por ellos
cual si fuesen la única actitud que
conviene asumir a la hora de conducir las empresas u organizaciones, alcanzar a
ser un usuario inteligente de la ciencia y tecnología al servicio del ejercicio
de las funciones administrativas y gerenciales.
-
Compenetrar al cursante con el dirigente, cual si ocupase tal lugar y
ejerciese el papel correspondiente.
-
Conocer los temas de jefatura y liderazgo en el campo político y militar
como ejemplo y orientación en escenarios de consenso como de conflicto social.
Objetivos Específicos de Aprendizaje.
-
Comprender los aportes del enfoque científico – técnico que han
enriquecido al campo de la administración y gerenciar de una manera muy
particular.
-
Conocer los grandes hitos a los que ha dado lugar el desarrollo de este
enfoque, sucesivamente promovido por destacados académicos y consultores del
campo.
-
Saber poner el punto de vista científico-técnico al servicio de la
gerencia.
-
Contribuir con la formación gerencial requerida por parte de futuros
dirigentes de empresas y organizaciones de cualquier clase, públicas o
privadas, con o sin fines de lucro.
-
Lograr la más íntima compenetración posible del cursante con al vivencia
personal de quienes ejercen los papales de dirigentes: lo que sienten, piensan,
perciben expresan y hacen.
- Desarrollar la capacidad de analizar-resolver casos y situaciones desde
e l punto de vista del propio dirigente, a diferencia del punto de visto del
estudioso o consultor asumido por el enfoque del Management.
-
Desarrollar la
capacidad para determinar aquellas situaciones en las cuales un enfoque político
o militar puede ser de gran utilidad práctica para el dirigente o conductor de
empresas y organizaciones.
Contenido Programático.
Unidad I: Preámbulo
1.1 Introducción general al campo
administrativo gerencial
1.2 Presentación histórica del campo
1.3 Lógica estructural de las
diversas vertientes de la literatura pertinente a los profesionales de la
administración y gerencia.
Unidad II: Los consultores y su Visión de le Gerencia
2.1 El Management científico
2.1.1
La función del superior en jerarquía –manager, de concebir y diseñar el
trabajo que llevarán a cabo los subordinados (Taylor y la Ingeniería
Industrial)
2.2 El Management humanizado
2.2.1
La productividad no sólo depende del diseño del trabajo, tanto o más
depende de la motivación y moral del que ejecuta el trabajo
2.2.2 La función del jefe incluye mantener en alto la moral o motivación de
sus subordinados vía el diseño apropiado de su entorno laboral (Elton Mayo y el
Movimiento de las relaciones humanas).
2.3 La administración racionalizadora
2.3.1 La función del jefe es decidir
2.3.2 El rol de la administración es mejorar
la toma de decisiones en la empresa u
organización ampliando el ámbito de la racionalidad humana, tanto
individual como grupal y colectiva (Herbert Simon).
2.4 El enfoque de sistemas
2.4.1 El manager es el ingeniero que diseña
la organización para que pueda lidiar
con las complejidades que requiere enfrentar (Stafford Beer)
Unidad III: Tradición Gerencial
3.1
La administración como función esencial en el gobierno de las empresas
(Fayol)
3.2
La función del superior de gobernar
3.3
Gobernantes y co-gobernantes
3.4
Actitud y capacidad del gobernante para lidiar con los demás miembros
del cuerpo social (Chester Bernard)
Unidad IV: Dialéctica y Gerencia:
4.1 EL CASO JAPONES.
4.1.1 Características de la empresa y gerencia
japonesas.
4.1.2 Las revolucionarias implicaciones
empresariales y gerenciales que ha tenido del nuevo marco de la competitividad
internacional.
4.1.3 De cómo extraer y poner en práctica las
lecciones del caso japonés sin necesariamente volverse japonés.
(Peculiaridades inimitables <->
lecciones universales subyacentes).
Metodología
La gerencia no es simplemente un campo del
conocimiento sino que, es un campo de acción humana, exige un saber-hacer muy
particular. Por lo tanto, sin desmerecerla transmisión teórica y conceptual con
su pronta aplicación práctica.
Por otra parte, según el modelo David A.
Kolb, el ciclo de aprendizaje:
Experiencia concreta, Observación reflexiva, Conceptualización abstracta, Experimentación activa. Requiere iniciar el proceso por la
experiencia concreta.
Aplicando dicho modelo, Formación Gerencial I
se iniciar con la lectura, primer análisis y discusión de uno o dos casos que
son luego utilizados, una y otra vez, para ser examinados a la luz de los diversos enfoques y
perspectivas que son progresivamente introducidos a lo largo de la
asignatura. De esta manera, de modo
gradual, sostenido y por lo tanto acumulativo, se aparearán en los alumnos la
amplitud y profundidad teórica con la experiencia concreta requerida para
interpretar y resolver casos gerenciales.
Comprenderán el provecho y utilidad de examinar casos de la vida real a
partir de la multiplicidad de puntos de vista que proporcionan los enfoques presentados
a lo largo de la asignatura.
Esta estrategia metodológica simula la
realidad cotidiana del gerente para que el educando pueda ir constatando por si
mismo y tanto sea posible, lo que se sienta, piensa, percibe, expresa y hace
cuando se es gerente en primera persona.
El propio alumno podrá calibrar el “antes” y
el “después” en “carne propia” podrá contrastar su entendimiento inicial
relativamente poco rico de los casos, con la riqueza y profundidad de factores,
válidos para cualquier situación, que será capaz de tomar en cuenta como gerente
al finalizar el curso
Con excepción de los trabajos individuales,
el estudio y dinámica de casos se llevarán a cabo presencialmente en discusión
genera de clase apenas concluida la presentación de cada uno de los enfoques o
autores a ser dictados a lo largo del curso,
Estas discusiones de caso serán dirigidas, canalizadas y enriquecidas
por el profesor.
Estrategia de Evaluación.
Reflexiones sobre las
teorías y conceptos aprendidos (Redacción y análisis de un caso de propia invención)
|
30%
|
Discusión de casos de la
vida real a partir de la Multiplicidad de puntos de vista que proporcionan
los enfoques, presentados a lo largo de la asignatura, 7 informes
|
35%
|
Reflexión sobre la
propuesta cibernética
|
10%
|
Exposiciones
|
15%
|
Apreciación
|
10%
|
Bibliografía.
-
Frederick, Taylor (1991). Principios
del Management Científico.
-
Elton, Mayo. (1993). Problemas
Humanos de una Civilización Industrial.
-
Herbert, Simon, (1997). Comportamiento
Administrativo.
-
Stafford, Beer. (1979). The Heart of Enterprise. Wiley &Son.
-
Henry, Fayol. (1916) Administración Industrial y General.
-
Max Weber.
La Burocracia.
- Chester Barnard, (2005) Las
Funciones del Ejecutivo. Harvard Press
-
William Ouchi, (1981)Teoría Z.
-
Kenichi Ohmae. (1982) La Mente del Estratega.
-
T. Peters y R.H.
Waterrnan. (1982) En Busca de la Excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario