UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
COMISIÓN
DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
COORDINACIÓN
ACADÉMICA
OFICINA
DE CONTROL DE ESTUDIOS
PROGRAMA
INTEGRADO EN GERENCIA
ASIGNATURA
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
PROFESORA
TRINA BARBERO FAJARDO
PERIODO
LECTIVO 2-2013
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
OBJETIVOS
- Identificar los retos y tendencias del entorno (nacional e internacional) y sus implicaciones en la gestión de la gente en las organizaciones.
- Conocer y reflexionar sobre lo que se debe entender por gestión estratégica del capital humano en una organización moderna.
- Identificar, evaluar y analizar los retos que enfrentan las organizaciones actuales para atraer, desarrollar y retener el talento humano requerido para apuntalar sus estrategias gerenciales, así como el papel que el gerente de línea tiene en todos estos procesos.
- Analizar y reflexionar sobre los retos profesionales y personales de los gerentes en lo que respecta al manejo de la gente.
- Analizar y evaluar las lecciones de las empresas más admiradas y exitosas en su gestión humana.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
I. Talento Humano.
Evolución del concepto. Qué
se espera de la Gestión Humana. Procesos. Roles. Gerencia Estratégica. Gerencia
de la Infraestructura. Contribución a los Empleados. Transformación y el
Cambio. Agente de Cambio. Empoderamiento. Cultura de Trabajo en Equipos y
Liderazgo.
II.
Gerencia del Talento Humano por Competencias.
- Desafíos. Propósitos. Objetivos. Competencias. Concepto. Evolución Histórica. Fases de implantación del Modelo de Gestión por Competencias. Perfiles.
- Compensación Salarial. Beneficios. Recompensas. Estímulos. Tendencias actuales.
- Últimas Tendencias en Captación del Talento Humano. Reclutamiento, Selección y Empleo. Tradicional. Por Competencias. Entrevistas conductuales.
- Últimas tendencias en Gestión del Desempeño. Tradicional. Por Competencias. Evaluación por Objetivos. Evaluación 360 grados.
- Últimas Tendencias en Desarrollo. Capacitación. Adiestramiento. Cerrando Brechas. Maestría Personal.
- Mantenimiento de las Personas. Tendencias actuales. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Satisfacción Laboral. Calidad de Vida Laboral. Clima Organizacional. Comunicación. Relaciones Interpersonales.
- Control de La Gestión del Talento Humano. Indicadores de gestión humana. Sistemas de Información Gerencial.
- Coaching vs Mentoring. Herramientas para la Gestión del Talento Humano.
- Outsoursing vs Insoursing. Herramientas para la Gestión del Talento Humano.
METODOLOGÍA
- Exposición del facilitador y de los participantes, sobre cada uno de los temas propuestos.
- Discusión y reflexión por parte del facilitador y de los participantes, sobre los temas tratados con base en las exposiciones, lecturas y en su formación y experiencia.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo individual.
PLAN DE EVALUACIÓN
- Trabajo en equipo: Selección de un tema del programa de la Unidad II; investigación y preparación para exponerlo a sus compañeros en un tiempo máximo de media hora (veinte por ciento 20 %); elaboración de un trabajo escrito soporte de la investigación para la exposición con su portada, índice, introducción, cuerpo central, conclusiones, referencias bibliográficas, anexos si corresponde (veinte por ciento 20 %). Todos los miembros del equipo deben exponer.
- Trabajo individual: Aplicación de los temas vistos en clases, a una organización pública o privada, es decir una descripción de cómo es la gestión del talento humano en esa organización seleccionada y exponer a sus compañeros en forma breve, lo investigado en un tiempo máximo de diez (10) minutos cada uno (veinte por ciento 20 %); elaboración de un trabajo escrito soporte de la investigación para la exposición con su portada, índice, introducción, cuerpo central donde se incluya un breve marco referencial sobre la organización (misión, visión, número de trabajadores, etc.), ubicación de la unidad de Talento Humano (adscripción, áreas que la conforman, principales procesos) conclusiones, referencias bibliográficas, anexos si corresponde (veinte por ciento 20 %).
- Asistencia, participación, interés (veinte por ciento).
IMPORTANTE: En
el caso de los participantes que pertenecen a una misma organización, el
trabajo individual se transformará en un trabajo de equipo, tomando en
consideración que la información será la misma. Se conversará al respecto en
clases.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Alles, M. (2000). Dirección estratégica de Recursos Humanos (Gestión por Competencia). Ediciones Granica. Barcelona-España.
- Bohlander, Snell y Sherman (2001) Administración de recursos humanos. México:Internacional Thomson editores.
- Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Colombia: Mc Graw Hill editores.
- Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 8, otoño 2008 Armando Camejo / 114 El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la Gerencia de los recursos humanos. Disponible en: http://www.eumed.net/entelequia
- Gómez-Mejía, Balkin y Cardy (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid, España. Pearson Prentice Hall-
- Gibson, J. Ivancevich, J. Donnelly, J. y Konopaske, R. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructuras, procesos. México: Mc Graw Hill.
- Hamel y Drahalao (1997). Competencia y Cambio Organizacional. México Ediciones Panorama.
- Hay Group (1996). Las competencias: clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos. Disponible en: http// www.haygroup.com
- Malott, M. (2001) Paradoja del cambio organizacional: estrategias efectivas con procesos estables. México: Edt. Trillas.
- Rimsky, Tolo M. Administración de la Remuneración Total. Nuevos Sistemas de Pagos al Personal. México. Mc Graw Hill.
- Werther y Davis (2008). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano en las Empresas. México. Mc Graw Hill.
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